Tras las lluvias, se han triplicado los casos de dengue
dengue
En BCS se registran 31 casos de dengue clásico y 1 caso de dengue hemorrágico, por lo que la SS llama a redoblar esfuerzos en la limpieza de patios.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las recientes lluvias, los casos de dengue en el estado se han triplicado, sumando 31 casos de dengue clásico y un caso de dengue hemorrágico. Tan sólo durante las primeras tres septiembre, se registraron 13 casos, confirmó Rubén Preza Castro, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SS) en el estado.

El funcionario llamó a la sociedad a mantener abatizados sus depósitos de agua, así como a deschatarrizar y mantener limpio de escombro, hierva y botes el patio de su hogar, para evitar la creación del mosquito del dengue. No obstante, Preza Castro aseguró que hasta este momento no hay ningún brote de dengue, sino casos aislados, puntualizando puntualiza que en el municipio de Mulegé se registraron 8 casos en agosto y 7 más en el mes de septiembre, ante los cuales se respondió con acciones de fumigación a finales de agosto, así como este mes de octubre.

En el municipio de Los Cabos  se han confirmado 11 casos de dengue clásico, de los que uno fue en enero y no se presentó ninguno en febrero, marzo ni abril, en mayo se confirmó 1, 3 en junio, 2 en julio, ninguno en agosto y 4 durante el mes de septiembre, uno de ellos por dengue hemorrágico.

A partir de la semana pasada, indicó el director de Servicios de Salud, las brigadas de la dependencia «trabajan en barridos de fumigación en todas las colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, esperando que en el transcurso de esta misma semana se concluya el primero de siete ciclos de fumigación previstos hasta el mes de diciembre, para proteger a la población.

En La Paz únicamente se han confirmado 4 casos de dengue clásico, el primero de ellos en el mes de mayo, el segundo en junio y los últimos 4 en septiembre. En este municipio 12 unidades equipadas con motobombas aspersoras, fumigaron la ciudad y parte de la zona rural.

En los municipios de Comondú y Loreto no se han presentado casos de dengue clásico, sin embargo, como medidas preventivas, «se estarán fumigando las colonias en ambos municipios, así como sus principales comunidades rurales», finalizó Preza Castro.

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments