Trabaja UABCS en vacunas en animales
UABCS Vacunas
La Dra. Maurilia Rojas Contreras, el Dr. Armando Acosta y la Dra. María Elena Sarmiento trabajan en la producción de vacunas para animales.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Cuerpo Académico de Alimentación en Zonas Costeras y Áridas, y el Instituto Finlay de La Habana Cuba, trabajan en la creación de herramientas y tecnología propia para producir vacunas en animales. En este marco, el Dr. Armando Acosta y la Dra. María Elena Sarmiento, investigadores del Instituto Finlay de La Habana Cuba, realizan una estancia en la UABCS para trabajar en la investigación y producción de vacunas.

En entrevista, la Dra. Maurilia Rojas Contreras, profesora-investigadora del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, manifestó: “Los doctores Armando Acosta y María Elena Sarmiento trabajan en vacunas para humanos. Debido a mi área de investigación, que son bacterias benéficas con potencial probiótico para humanos y para animales de importancia zootécnica y acuícola, establecí una interacción con ellos desde hace 10 años. Recientemente, hicimos la invitación a los doctores para que nos visitaran con el objetivo de formar una red académica. Nuestros colegas tienen muchos años elaborando vacunas tradicionales y de nueva generación. El objetivo principal de esta colaboración es utilizar las bacterias que son seguras para el consumo humano y animal como vectores de antígenos vacunales que puedan prevenir enfermedades o que puedan ayudar al tratamiento terapéutico. Son vacunas que ayudan a disminuir o a controlar enfermedades comunes en los sistemas de producción animal y en humanos”.

 “El Dr. Armando Acosta y la Dra. María Elena Sarmiento, a nivel internacional, tienen liberadas vacunas contra la hepatitis B y contra la tuberculosis, enfermedades que son un problema grave para la humanidad. Es un trabajo constante que, a través de los años, se está modificando y mejorando. Esta colaboración ha traído a la UABCS la motivación para elaborar vacunas con enfermedades típicas, por ejemplo, con los camarones, pues hay bacterias que infectan estos organismos. Hay virus que son agresivos y que han acabado con el cultivo de camarón por completo. Hay muchas ideas y modelos en cabras, bovinos, cerdos, peces y en seres humanos para aplicar esta tecnología para producir vacunas comestibles. Las ventajas que tendría, si logramos este propósito, es que disminuiríamos los costos de las vacunas. Estamos muy motivados y tenemos esperanza de obtener buenos productos”.

Por su parte, el Dr. Armando Acosta, Director de Biotecnología del Instituto Finlay, puntualizó: “Además de tener interés en vacunas humanas, también lo tenemos en vacunas veterinarias. Nuestra estancia en la UABCS es por la larga relación académica y profesional con sus investigadores. En esta ocasión, nuestra intención es identificar áreas de interés para la aplicación de los conocimientos de ambas instituciones. El objetivo es aplicar el desarrollo de nuevos métodos de vacunación, fundamentalmente para enfermedades veterinarias. Las vacunas no sólo son aplicación a la prevención y al tratamiento de enfermedades en humanos, sino que tienen una amplia aplicación también en veterinaria. Esto permite favorecer la salud animal y la producción de alimentos animales de consumo humano. Las investigaciones en esta área prometen aplicaciones futuras de mucho beneficio. Apoyándonos en las fortalezas y en los magníficos resultados y conocimientos acumulados por el Cuerpo Académico de la UABCS, estamos involucrados en el inicio de trabajos de investigación para el desarrollo de formulaciones vacunales, fundamentalmente utilizando bacterias probióticas y microalgas”.

El Cuerpo Académico de Alimentación en Zonas Costeras y Áridas de la UABCS está integrado por los profesores-investigadores: Dr. Marco A. Cadena Roa, del Departamento Académico de Pesquerías; Dr. Carlos Rangel Dávalos, del Departamento Académico de Biología Marina; Dra. Maurilia Rojas Contreras, del Departamento Académico de Agronomía, y el Dr. José Alfredo Guevara Franco, del Departamento Académico de Zootecnia.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments