En la UABCS

Se lleva a cabo el 1er Encuentro de Transparencia
UABCS foro transparencia
El Rector de la UABCS inauguró el 1er Encuentro de Transparencia, Ética Pública y Combate a la Corrupción, el 27 de noviembre, en el Auditorio del Área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad.

La Paz, Baja California Sur.- “Como universitarios, tenemos el gran reto de poner a debate, discusión y análisis los temas en materia de transparencia, ética pública y combate a la corrupción, asuntos que en verdad preocupan a la sociedad”, aseguró el Rector Gustavo Cruz Chávez al inaugurar los trabajos del Primer Encuentro de Talento Universitario sobre transparencia, ética pública y combate a la corrupción, el 27 de noviembre del presente año.

A la inauguración, celebrada en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias, se dieron cita estudiantes y profesores, así como servidores públicos y personas interesadas, donde el Rector destacó su relevancia, ya que en días pasados se llevó a cabo la reforma constitucional en materia de transparencia para nuestro país, y este tipo de foros contribuyen a la generación de ideas y propuestas.

En el presídium, estuvieron presentes, además del Rector: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS; el M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública; el Lic. Joaquín Beltrán Quibrera, Presidente de la Academia de Profesores de Derecho; el Dr. Rodrigo Serrano Castro, profesor-investigador de la UABCS, y el Mtro. Carlos Vergara Monroy, Responsable del Taller de Transparencia y Ética Pública.

 El objetivo principal del Encuentro, organizado por el Taller de Transparencia y Ética Pública del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, es proporcionar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la transparencia y ética pública a estudiantes en formación y a egresados que están ejerciendo su profesión, para ayudarlos a ejercer una responsabilidad social y compromiso ciudadano, tal y como lo informó el Mtro. Carlos Vergara Monroy, responsable del encuentro.

“La utilidad de este primer encuentro de talento universitario es la gestión del conocimiento que buscará que docentes y alumnos apliquen sus competencias en un razonamiento en la lógica jurídica para hacer propuestas de solución a los gobernantes. Por lo tanto, agradezco al Rector y a su equipo de trabajo por apoyarnos en su realización”.

Posteriormente se llevó a cabo el primer panel de análisis titulado: “Transparencia y ética pública”, a cargo de los académicos de la Licenciatura en Derecho, Dr. Rodrigo Serrano Castro, Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy y Lic. Luis Alberto Payén Huerta.

La jornada continuará hasta el 29 de noviembre, donde se llevará a cabo un debate universitario en el que los autores expondrán una serie de planteamientos relacionados con el tema. Como producto final, elaborará una memoria digital con los resultados para presentarla a la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, así como a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments