El próximo 11 de julio

Realizará la PROFEPA simulacros de emergencias químicas
simulacro
PROFEPA realizará el próximo 11 de julio alrededor de 250 simulacros de emergencias químicas en todo el territorio nacional.

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará el próximo 11 de julio alrededor de 250 simulacros de emergencias químicas en todo el territorio nacional (3 de los cuales tendrán características binacionales México – Estados Unidos) con el fin de impulsar la creación del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ). De estos simulacros, se realizarán seis en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con los sectores paraestatales y privados del país, por tercer año consecutivo la PROFEPA trabaja en esta tarea con el objetivo de contar con planes de respuesta más efectivos ante estas contingencias.

De acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la PROFEPA, en nuestro país ocurren un promedio de 465 emergencias químicas al año, de las cuales la mayoría son derrames que ocurren durante el transporte. Dichas cifras se obtuvieron con base en las emergencias químicas que fueron reportadas a COATEA durante el período 2000 – 2013.

Por lo que corresponde al estado de Baja California Sur, se reportaron y atendieron ocho situaciones de emergencias químicas en 2011, siete en 2012, seis en 2013 y tres en lo que va de 2014.

Debido a la importancia que tiene para nuestro país el contar con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados, así como con brigadas de respuesta lo suficientemente capacitadas y entrenadas, la PROFEPA viene impulsando la creación del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ) el cual, a partir del presente año, se llevará a cabo el segundo viernes del mes de julio.

Cabe señalar que durante el 2012 (20º aniversario de la creación de la PROFEPA y año de creación de la iniciativa del DINAPREQ) se realizaron de manera simultánea 32 simulacros de emergencias químicas mayores en todo el país, 5 de ellos de carácter binacional; todo esto gracias al apoyo brindado por los sectores público y privado, tanto de nuestro país como de Estados Unidos.

Dichos eventos, en la gran mayoría de los casos, fueron antecedidos por seminarios de capacitación en el rubro de materiales peligrosos y administración de emergencias.

Para el año 2013 los resultados obtenidos rebasaron con mucho los alcanzados durante el año 2012. Se registró un 340 % más de eventos, 238 % de participantes, 210 % de seminarios y un 466 % más de simulacros.

En este 2014, además de los simulacros, también se efectuarán 50 seminarios y talleres de capacitación sobre el manejo de residuos peligrosos y administración de emergencias, con el fin de fortalecer los conocimientos de los brigadistas.

Por tal motivo, la Delegación de la PROFEPA en Baja California sur en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (Central Termoeléctrica Punta Prieta) ha convocado al sector privado y a los tres niveles de gobierno para que asistan al seminario-taller sobre “Materiales Peligrosos y Administración de Emergencias” que se llevará a cabo en las oficinas de la CONAGUA, en Bulevar Luis Donaldo Colosio entre las calles México y Durango de la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments