Estudian pesquería de pulpo en Magdalena
Ariadna Malinalli Sánchez García,
Ariadna Malinalli Sánchez García, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio biológico-pesquero de Octopus spp. en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas.

La Paz, Baja California Sur .- Ariadna Malinalli Sánchez García, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio biológico-pesquero de Octopus spp. en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas, BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Marcial Arellano Martínez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN). El objetivo del estudio fue obtener una perspectiva del estado de la pesquería de pulpo y la identificación de la especie de mayor captura.

En su investigación, la egresada señala que en este complejo lagunar, actualmente se lleva a cabo una pesquería del recurso pulpo, sin ninguna limitante ni diferenciación de especie en los registros de los avisos de arribo. “El recurso pulpo está siendo explotado sin ninguna regulación en Baja California Sur. Este trabajo evaluó el estado de la pesquería durante el periodo 1999-2008 en la zona, identificando cuál es la especie que soporta la mayor captura; así como para obtener una forma alternativa para identificar el estado reproductivo de manera sencilla mediante una escala morfocromática que sea útil para los pescadores de este complejo lagunar. De esta manera, se generará información para un futuro manejo”.

En el estudio se analizaron tendencias espacio-temporales de las capturas, esfuerzo, ganancia y la captura por unidad de esfuerzo, utilizando los avisos de arribo de la SAGARPA de 1999 a 2008. Además, se dividió el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas en tres zonas: López Mateos, Bahía Magdalena y Bahía Almejas. Se realizó también una escala morfocromática de madurez gonádica y se determinó la proporción sexual de la especie más importante. La mayor captura, esfuerzo y ganancia se presentó para el año de 1999; la relación entre las variables de captura-esfuerzo fue positiva, es decir, que al incrementar el esfuerzo las capturas también lo hicieron, lo que podría indicar que la pesquería del pulpo tiene potencial de desarrollo.

El análisis mensual mostró que las capturas se realizan durante todo el año, siendo las mayores en los meses de octubre y enero. El análisis por zona indicó que Bahía Magdalena es la más importante para la pesquería, donde históricamente se han obtenido las mayores capturas, se ha ejercido mayor esfuerzo y se han obtenido las mayores ganancias. Aunque a partir de 2006 hubo un cambio en la distribución espacial de capturas, en donde Bahía Almejas cobra una importancia; sin embargo, durante 2008, Bahía Magdalena volvió a ser la más importante.

Las mayores capturas del recurso pulpo en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas se llevan a cabo durante el evento reproductivo, por lo que se sugiere una futura medida precautoria con la finalidad de controlar el manejo del mismo. Es importante complementar los avisos de arribo con encuestas a los pescadores acerca del recurso, lo que ayudaría a completar datos para realizar métodos de análisis más complejos que, a su vez, proporcionen indicadores de gestión más valiosas de la pesquería.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.