Presentan en la UABCS libro “Los amos del tiempo”
 “Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia: relojes públicos de la ciudad de México 1861-1910”.
En días pasados, Luis Arturo Torres Rojo, profesor-investigador de la UABCS, presentó su obra “Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia: relojes públicos de la ciudad de México 1861-1910”.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y del Departamento Académico de Humanidades, presentó el libro “Los amos del tiempo, los artificiales vivientes y los sujetos de la resistencia: relojes públicos de la ciudad de México 1861-1910”, de Luis Arturo Torres Rojo, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS. En la presentación del libro, realizada el pasado 16 de mayo en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones, estuvieron presentes, además del autor: el Lic. Medhi Mesmoudi, profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras, y Julio César Parra Castro, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Historia de la UABCS.

En su mensaje, el Dr. Luis Arturo Torres Rojo manifestó: “Esta presentación tiene muchos elementos de gozo y contento. Agradezco a la UABCS por la publicación de este libro y por la manera como se ha revitalizado el proceso editorial. Creo que este es un trabajo de la historia de la cultura cuyo pretexto es un instrumento de uso sencillo que a todo mundo nos resulta cotidiano. El libro señala que los relojes no son sino una excusa para intentar observar cómo el ejercicio del poder se establece incluso a partir de las condiciones mínimas, que son los artefactos tecnológicos. Esto es lo que le da sentido al libro. Se habla de la condición de lo humano como condición de lo universal. Está basado en una muy buena investigación histórica, con un trabajo de archivo serio de muchos años”.

Por su parte, el Lic. Medhi Mesmoudi puntualizó: “Agradezco a la UABCS por promover la producción y la difusión de un libro de esta magnitud. Es una obra que vale mucho la pena, no sólo porque lo haya escrito Luis Arturo Torres Rojo, sino por la temática que eligió y la manera como la enfoca y aborda. Este libro ya forma parte del tiempo social; no obstante, la idea central de esta producción textual ya existía, al menos, en el tiempo individual y, a la vez, dualístico de Luis Arturo Torres Rojo. Hoy nos congrega un excelente y atractivo estudio serio, profundo, moderno y actual sobre el nacimiento de la concepción humana del tiempo”.

Finalmente, Julio César Parra Castro señaló: “Cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer interés debe ir al historiador que lo escribió y no a los datos que contiene. Con gran grandilocuencia y pulcritud en su relato, Luis Arturo Torres Rojo, sin alejarse del rigor histórico, nos presenta un sinnúmero de datos apropiados en su discurso de manera descifrable y coherente, abarcando temas como la genealogía de los relojes para el uso del dominio público del tiempo. Me atrevo a expresar el deleite que me ocasionó esta obra. El libro permite al lector no sólo entenderlo de manera interpretativa, sino adentrarse al mismo relato y evocar la esencia de lo cotidiano, entendiendo esto como el presente”.

En esta obra se realiza un ejercicio retrospectivo dedicado a la presentación panorámica y genealógica de los relojes públicos de la ciudad virreinal, y, también, a los factores que determinaron la pervivencia durante casi todo el periodo de una percepción, una medida y un anuncio del tiempo, compartidos por las instituciones laicas y eclesiásticas.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.