Señaló el secretario Ejecutivo Ismael Sigala Páez

Participación ciudadana, esencial para el éxito del NSJP
nsjp
El secretario Ejecutivo de la CINSJP, Ismael Sigala Páez, enfatizó que además de la profesionalización de las autoridades, el éxito de la reforma penal implica un cambio cultural, al requerir una sociedad más informada y comprometida en exigir el cumplimiento de la ley y evitar la impunidad.

La Paz, Baja California Sur.- La implementación de la reforma penal, significa modificar patrones de conducta y prácticas institucionales, fijar las normas y procedimientos que regulen la operación del nuevo sistema así como dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución, una ardua labor en la que la Secretaria Ejecutiva y las Instituciones operadoras trabajan coordinadamente todos los días, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez.

El Secretario Ejecutivo enfatizó que además de la profesionalización de las autoridades, el éxito de la reforma penal implica un cambio cultural, al requerir una sociedad más informada y comprometida en exigir el cumplimiento de la ley y evitar la impunidad.

En ese sentido hizo hincapié sobre lo esencial que es para el Nuevo Sistema la colaboración y participación ciudadana, desde denunciar hechos ilícitos, hasta las aportaciones, testimonios y otras contribuciones que pueden ser decisivas en la resolución de un procedimiento penal.

Sigala Páez destacó que el proceso de transición del sistema tradicional al nuevo sistema, conlleva tiempo y esfuerzo, por lo que pidió a la ciudadanos conservar la confianza y credibilidad en las instituciones operadoras y en la reforma penal, pues es efectiva y eficiente.

En ese tenor el funcionario dijo, que el Centro de Justicia Penal en Comondú y La Paz, se encuentran en constante capacitación, evaluación y seguimiento, a fin de garantizar a los sudcalifornianos su adecuado funcionamiento.

El Secretario mencionó que gracias a la atinada decisión del ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, de aplicar el Mando Único en la entidad, las corporaciones policíacas estarán mejor coordinadas entre sí, al unificar criterios en los temas de seguridad y procuración de justicia, lo que representa un apoyo sustancial en la implementación de la reforma penal.

El Secretario Ejecutivo exhortó a la población a informase debidamente sobre todo lo referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de evitar confusiones y dudas que pongan en tela de juicio la efectividad de la reforma o que entorpezcan su exitosa implementación.

Para ello Ismael Sigala Páez puso a disposición de los sudcalifornianos las páginas de internet, www.justiciapenalbcs.gob.mx, www.setec.gob.mx , así como el Facebook Nuevo Sistema de Justicia Penal BCS y el portal de twitter Justicia Penal BCS @NSJPBCS, para informarse y/o externar dudas sobre la Reforma Penal, o bien acudir a las oficinas de la Secretaria Ejecutiva ubicadas en Melchor Ocampo esquina Melitón Albañez, tercer piso o llamar al teléfono (612) 12 12 2 47 74.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments