El Rector destacó la importancia de generar una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria.

Participa UABCS en Macro Simulacro nacional

La Paz, Baja California Sur.- Al igual que diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó al primer Macro Simulacro de este 2020 a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria.

 Convocado por la Dirección General de Protección Civil a nivel federal, el evento tuvo lugar en distintas partes del país y supuso un sismo hipotético de magnitud 7.0, con epicentro en el Estado de México.

En el caso de la UABCS, la actividad tuvo lugar en el edificio de rectoría, donde el responsable de la Unidad de Protección Civil universitaria hizo sonar la alerta sísmica en punto de las 10:00 horas, con objeto de que las personas abandonaran las instalaciones y se dirigieran al punto de encuentro más cercano.

Una vez en el sitio, miembros de la misma Unidad hicieron algunas recomendaciones para mejorar el proceso de evacuación y que el traslado sea más seguro; y se informó que a lo largo del semestre los simulacros serán recurrentes a fin de que la comunidad universitaria esté preparada ante una posible contingencia.

Para el rector Dante Salgado González, quien también participó en el simulacro, este tipo de dinámicas son de gran relevancia, pues la cultura de la prevención ayuda a evitar accidentes y contribuye a generar condiciones más seguras en determinado espacio.

Conscientes de ello y de las condiciones locales, dijo que la institución incluso cuenta con la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, enfocada en formar nuevos cuadros en el tema; así como generar conocimiento técnico y científico.

Refirió que desde hace algunos años, en la máxima casa de estudios se han venido implementando acciones para hacer más seguros los espacios administrativos y académicos.

No obstante, dijo que existen fenómenos imprevistos que los obligan a tomar medidas preventivas y para ello se ha establecido un esquema para fortalecer las capacidades de reacción que no sólo incluye los eventuales simulacros, sino también un programa de difusión que contempla pláticas informativas, cursos y talleres de capacitación.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments