Para eso está la reelección considera José Luis Perpuli Drew.

“No es viable” que los legisladores duren seis años en el cargo

La Paz, Baja California Sur.- Para el diputado local panista, José Luis Perpuli Drew, “no es viable” que duren 6 años los periodos de legisladores, pues “para ello existe la reelección consecutiva de los diputados en funciones hasta por tres periodos más, aprobada en la reforma político-electoral desde el año 2014”.

El legislador se refirió a la iniciativa que presentó el Comité de la Defensa de los Derechos Humanos de B.C.S., y mediante la cual propone reformas a la Constitución Política y la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que llevarían a que el periodo  de los diputados locales dure 6 años y no 3 como sucede actualmente.

En la iniciativa, también se contempla que de los 21 diputados que conforman la legislatura,10 sean electos sólo para tres años y 11 para un periodo de seis años.

Perpuli Drew aclaró al Comité de la Defensa de los Derechos Humanos de B.C.S., autor de la iniciativa, que es innecesario proponer periodos de seis años, pues la figura de la reelección consecutiva ya está contemplada. Es decir, un diputado puede mantenerse en su curul hasta por 12 años, “siempre y cuando el cargo sea ratificado con el voto mayoritario en cada proceso electoral.”

Aunque la iniciativa fuera aprobada, entraría en vigor hasta 2024, “aun así, no es viable ni saludable esta propuesta para la democracia sudcaliforniana”, concluyó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments