Filtran conversación entre Carlos Mendoza Davis e Isidro Jordán

La Paz, B.C.S.- Durante una conferencia de prensa la mañana de este domingo 3 de mayo, el líder de la CNOP en la entidad, Jesús Flores Romero, acompañado por el Delegado del Comité ejecutivo Nacional del PRI, señaló que se pedirá la salida del secretario de Finanzas del Estado Isidro Jordán, para investigar lo relacionado con el presunto pago de encuestas contratadas por el PAN, lo cual se ha detectado en la grabación de una conferencia telefónica que circula en las redes sociales.

“Oye, en otro tema, lo de las encuestas, guey, porque ya están aquí estos batos y no van a arrancar hasta que no se les ponga en la mano eso eh, (el dinero)”, es supuestamente la voz del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, Carlos Mendoza Davis, exigiendo al secretario de Finanzas del Estado Isidro Jordán, que pague el costo de la encuesta contratada porque de lo contrario no la iniciarán.

Pedirán salida del secretario de Finanzas del Estado

Las encuestas es una práctica que se realiza en cada ocasión en que se efectúan elecciones en cualquier parte del país, como es el caso aquí en Baja California Sur, y para ello se contrata a casas especializadas con un costo bastante elevado; eso es válido en los procesos electorales. Sin embargo, lo que no es legal es que estas sean pagadas por los gobiernos para favorecer a los candidatos de su partido, como presuntamente ha sucedido con el gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor para favorecer a su candidato del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis.

La pregunta es ¿quién paga las encuestas que se han publicado recientemente en las que se da a Carlos Mendoza Davis, de Acción Nacional, arriba de Ricardo Barroso Agramont?

Al parecer, no las paga el equipo de campaña de Carlos Mendoza, sino el gobierno del estado que encabeza Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, por conducto de su secretario de finanzas Isidro Jordán.

De ser cierto, el gobierno del estado podría estar incurriendo en delitos electorales.

El equipo de campaña del candidato blanquiazul señala que las conferencias telefónicas en las que aparece Mendoza Davis habrían sido grabadas ilegalmente, pero no niega que sean reales y tampoco que en las mismas no se haya tratado lo relacionado con el pago de encuestas.

Es del conocimiento público en general, ya que circula un video en las redes sociales, una plática telefónica entre el candidato al gobierno del estado Carlos Mendoza Davis e Isidro Jordán, actual secretario de finanzas del gobierno del estado de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en donde el abanderado panista exige a quien maneja los dineros del gobierno, que pague la encuesta porque es las única manera de que la realicen, pues de lo contrario no lo harían.

En la presunta llamada interceptada, el candidato Carlos Mendoza Davis le dice a Isidro Jordán, secretario de Finanzas del estado: “Oye, el otro tema, el tema de le encuesta guey, porque ya están aquí estos batos y no van a arrancar hasta que no se les ponga en la mano eso eh”.

A la vez responde el funcionario estatal: “ya… ya eso ya está, diles que ya está, mañana sábado pues”.

CMD: “en la tarde no puedes, porque ya están aquí y no van a iniciar, en la tarde que llegues”.

IJ: “yo creo que sí, ya  me dijeron que si, ya te veo en el evento”.

La encuesta es una técnica de investigación social que permite conocer las opiniones y actitudes de una colectividad por medio de un cuestionario que se aplica a un reducido grupo de sus integrantes al que se denomina muestra.

Las encuestas electorales siempre han estado en el ojo de la polémica electoral, pero más aún cuando son pagadas por el gobierno del estado en beneficio de los candidatos de su partido, como podría ser el caso de Acción Nacional en B.C.S.

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments