El Cabildo de La Paz reconoce la labor del científico michoacano

Llevará una calle el nombre del doctor Daniel Lluch Belda
cabildo la paz
Se llevó a cabo en sesión de cabildo la votación para que sea colocada a una calle, en el fraccionamiento El “Comitán” el nombre del doctor Daniel Lluch Belda, quien fue un gran biólogo que dejo un importante legado en Baja California Sur, así lo expresa el presidente de la Comisión, Regidor Saúl Lamas Guzmán.

La Paz, Baja California Sur.- En sesión de cabildo celebrada el pasado 13 de octubre, la comisión de nomenclaturas oficiales presentó un dictamen mediante el cual se autoriza colocar el nombre del doctor Daniel Lluch Belda, la cual comprende desde la saliente de la carretera transpeninsular km. 15, recorriendo la orilla de la playa hasta topar con la calle “Uno” del fraccionamiento El Comitán, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, señaló el regidor Saúl Lamas Guzmán.

Lamas Guzmán indicó que se realizaron diversas reuniones con la finalidad de revisar la propuesta presentada por parte de los ciudadanos C.C. Cesar Augusto Salinas Zavala y Jorge Luis Jiménez López, la cual cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento de Nomenclaturas de Calles, Monumentos y Placas Conmemorativas para el Municipio de La Paz.

El regidor Lamas Guzmán da lectura al cabildo de una breve semblanza del Daniel Lluch Belda, nace el 5 de enero de 1942, en Uruapan, Mich., lugar donde realiza sus estudios básicos. El 25 de agosto de 1967 obtiene, con mención honorífica, el título de Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. El 29 de abril de 1977, le es otorgado el grado de Doctor en Ciencias con la especialidad en Biología en la ENCB del IPN. Inicia su experiencia profesional en 1961, en la Escuela Vocacional de Ciencias Médico Biológicas del IPN, como ayudante de prácticas, pasando en 1962 a desempeñar las funciones de laboratorista clínico. En enero de 1978 se incorpora al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas como Coordinador Académico siendo designado Director del mismo a partir de 16 de junio, puesto en el que, después de un esfuerzo considerable, logra consolidar la Institución hasta convertirlo en el centro de investigación y posgrado que ocupaba el lugar más importante para el IPN. En mayo de 1984, acepta la invitación para ocupar el cargo de Director General del Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, A.C., perdurando en el cargo hasta 1997.

Por sus méritos profesionales y su fructífera labor académica y de investigación recibió numerosas distinciones, dentro de las que figuraron el que en el 2005 se le haya otorgado el Premio al Mérito Científico y Tecnológico, distinción que le es entregada por el Gobernador del Estado de Baja California Sur, en un evento solemne celebrado en la Sala de Gobernadores del Palacio del Gobierno de la entidad.

En 2007 recibió el premio Nobel de la Paz en conjunto con otros colegas del mundo al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Por último el presidente de la Comisión de Nomenclaturas Oficiales, del XIV Ayuntamiento de La Paz, comentó que se aprobó por unanimidad el dictamen y se instruye para que la Dirección General de Transito, se coloque la señal de nomenclatura correspondiente a la brevedad posible.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments