Invitan a conferencia sobre actividad micro-sísmica en BCS
sismicidad
El Geólogo Sergio Mayer Geraldo, investigador del CICESE, impartirá una conferencia el 27 de septiembre en la UABCS sobre la actividad sísmica en BCS durante los últimos 15 años.

La Paz, Baja California Sur.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Geología Marina, invita a la Conferencia “Experiencias adquiridas durante monitoreo en los últimos 15 años de la actividad micro-sísmica en BCS”, que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias del Mar, como parte de las actividades del Seminario de Geología 2012-II. La conferencia será impartida por el Geólogo Sergio Mayer Geraldo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz.

Durante los últimos 20 años, el Geólogo Sergio Mayer Geraldo se ha dedicado a analizar y registrar la actividad micro-sísmica en la península de Baja California, y desde hace 15 años en el estado de Baja California Sur. Como colaborador del CICESE-SSN ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de colaboración que continuamente monitorean la actividad sísmica, aportando información relevante sobre este fenómeno en la región.

El investigador señala que ha tenido la fortuna de realizar trabajos en las comunidades más importantes del estado de BCS, donde se han sentido los efectos de este fenómeno natural, como en  Bahía Asunción, San Carlos, Loreto, Los Barriles, Guerrero Negro, Los Cabos y la misma ciudad de La Paz. “En algunas ocasiones el reto más difícil es explicar a los pobladores sobre el fenómeno natural, cuando se están sintiendo sus efectos, debido al temor de la gente. Sin embargo, en estas situaciones es donde se debe mostrar la experiencia que se adquiere a través de los diversos experimentos de muestreo y del trabajo continuo de información sísmica. Es importante saber que, debido a distintos factores, el comportamiento de la actividad sísmica difiere de una región a otra. Por ejemplo, la península forma parte de la placa Pacífico, donde el desplazamiento entre las placas produce sismicidad constante, y en ocasiones puede ser percibida por la población, como observamos en días pasados”.

Finalmente, el Geólogo Sergio Mayer Geraldo explicó que el problema más común es cuando se tiene la ocurrencia de actividad sísmica de baja magnitud cerca de alguna población y no se cuenta con el equipo suficiente. “Afortunadamente en el estado no hemos tenido registros sobre daños a la población y los deterioros han sido mínimos en la obra civil. Invito a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a asistir a la conferencia que daremos este jueves para conocer más acerca de este tipo de fenómenos”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments