El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario destacó la inversión en apoyo de 275 productores de La Paz, Los Cabos y Loreto

Invierten 5.2 mdp en conservación de suelo y agua
coussa
Con inversión de 5.2 millones de pesos, la CONAZA y el Gobierno del Estado concluirán en los próximos días importantes obras para captación de agua en beneficio de productores de los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto, informó Trinidad Cota Acosta, subsecretario de Desarrollo Agropecuario.

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplica una inversión de 5.2 millones en la ejecución de 40 acciones de infraestructura para la captación de agua en beneficio de 275 productores agropecuarios de La Paz, Los Cabos y Loreto, que han sido afectados por la sequía de los últimos años, informó Trinidad Cota Acosta.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario destacó que esta inversión corresponde al ejercicio 2015 del Programa Integral de Desarrollo Rural en la componente de Conservación de Suelo y Agua (COUSSA), las cuales se esperan queden concluidas en el presente mes de marzo, generando una capacidad de captación de 146 mil 268 metros cúbicos del vital líquido.

Del mismo modo, señaló que a través de estas acciones, se ha priorizado la atención a productores agropecuarios que años atrás han registrado severas afectaciones en sus actividades productivas, precisando que de las 40 obras contempladas en este ejercicio, 25 son para el municipio de La Paz, 2 para Los Cabos y 13 para el municipio de Loreto, estas acciones, agregó Trinidad Cota, permitirán atender un total de 63 mil 344 hectáreas.

En el municipio de Loreto, abundó, se trabaja en la comunidad de “El Paso de Agua Verde” con la construcción de 12 pequeñas presas de mampostería y la construcción de un gavión, obras que representan una inversión Federación-Estado de casi 1.5 millones de pesos, beneficiando a 88 productores de esta región que cuentan con un hato ganadero de mil 168 cabezas.

En La Paz, informó, se realizan 25 acciones como pequeñas presas de mampostería, ollas de agua, además de líneas de conducción, caminos de acceso y cerco para el establecimiento de áreas de exclusión en localidades como Las Pocitas, Conquista Agraria y Las Vinoramas, acciones en las que la Federación, el Estado y los 134 productores beneficiados invierten 2.9 millones de pesos. Aquí el inventario ganadero es de mil 837 cabezas.

Cota Acosta destacó que en Los Cabos, se ha trabajado a lo largo de los últimos 4 años en la construcción de una línea de conducción de la presa El Chorro, en la comunidad de Agua Caliente, proyecto multianual que se culminará este mismo año con una longitud de 11.3 kilómetros, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del recurso agua que normalmente se perdía por las afectaciones que presentaba la anterior estructura de conducción que había concluido su vida útil.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), dijo que con esta obra de conducción, la cual se concluirá este año, se beneficia a 53 productores con un inventario de 330 hectáreas de cultivos diversos, además de 53 cabezas de ganado. En este municipio se invierten 700 mil pesos por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments