Para realizar actividades de observación, nado y buceo libre

Inició temporada de Tiburón Ballena

La Paz, Baja California Sur.- La Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur, tiene a bien comunicar que la temporada de observación 2016-2017 de aprovechamiento no extractivo de Tiburón Ballena, inicio el 01 de julio de 2016, conforme a lo dispuesto en el Calendario de Actividades establecido en el numeral 7.0 del Plan de Manejo de Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

Con el fin de garantizar que el aprovechamiento no extractivo (observación, nado y buceo libre) de Tiburón Ballena (Rhincodon typus), se apegue a las disposiciones y criterios establecidos en el Plan de Manejo vigente, cuyo objeto es contribuir a la conservación y bienestar de sus poblaciones y especie; esta Delegación Federal impartió un Taller de capacitación a los prestadores de servicios, así como una evaluación de los conocimientos adquiridos los días 19 y 20 de mayo de 2016.

Por lo Antes expuesto esta Representación Federal, hace las siguientes recomendaciones:

Las personas que quieran realizar actividades de observación, nado y buceo libre con Tiburón Ballena, lo deberán hacer a través de un prestador de servicios que cuente con la autorización y banderín vigentes expedidos por esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual deberá estar en un lugar visible de la embarcación autorizada y servirá de elemento de identificación.

Asimismo las personas que quieran realizar actividades de observación, nado y buceo libre con Tiburón Ballena, deberán atender en todo momento las recomendaciones realizadas por el capitán y/o guía del permisionario autorizado, así como las prohibiciones establecidas en el numeral 8.0 del Plan de Manejo de Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

Durante los meses de julio a octubre el avistamiento de Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz es menor que en otros meses, por lo que se exhorta a los prestadores de servicios para que durante el periodo señalado realicen esta actividad con mesura, a fin de minimizar la perturbación de esta especie y su hábitat.

Prohibiciones establecidas en el numeral 8.0 del Plan de Manejo de Tiburón Ballena (Rhincodon typus) durante la actividad de observación y nado con tiburón ballena:

Utilizar bloqueadores solares o bronceadores que no sean biodegradables.

Acosar, tocar, montar o dañar de cualquier forma al tiburón ballena.

Obstruir su curso.

Usar motores de “propulsión” o embarcaciones menores de remo (como kayaks, dinguis, botes salvavidas, etc.) para nadar cerca del tiburón ballena.

Utilizar flash –iluminación artificial- dentro del agua.

Utilizar grabadoras, megáfonos o cualquier aparato que produzca ruido o sonidos que puedan perturbar a los animales o a los turistas.

Arrojar o desechar cualquier tipo de residuos.

Colectar, capturar, pescar, transportar ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre.

Introducir o liberar ejemplares de cualquier especie.

Llevar mascotas en la embarcación.

Alimentar especies marinas.

El Delegado Federal

Dr. Jorge Iván Cáceres Puig

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments