Para el desarrollo de capacidades del sistema producto caprino

Inicia en la UABCS el Taller de estrategias territoriales
taller uabcs
La Lic. Miriam Romero Hirales y el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna dieron la bienvenida a los asistentes al taller Estrategias territoriales para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural del sistema producto caprino, el cual se imparte en la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.- El Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS-BCS), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), inició en la UABCS el taller Estrategias territoriales para el desarrollo de capacidades y extensionismo rural del sistema producto caprino, el pasado 20 de enero, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria. El curso tendrá una duración de 27 horas y será clausurado el 22 de enero.

El taller, que está a cargo de la Lic. Miriam Romero Hirales, Coordinadora Estatal del INCA Rural, del MVZ. Francisco Rubio Barrera y del Dr. Hugo Montaño, está dirigido a  facilitadores de la Estrategia Estatal Oasis Sudcalifornianos, a prestadores de servicios profesionales, instituciones gubernamentales, de investigación, desarrollo, educación y fomento, involucradas en el encadenamiento productivo caprino en BCS.

El objetivo, tal y como lo indicó el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna, Titular del CECS-BCS, es integrar, entre todos los participantes, una propuesta de innovaciones para que se mejore sustancialmente y de manera competitiva el sistema producto caprinos, pues ésta es una actividad básica e importante para muchas de las comunidades del estado.

De esta forma, se podrán detectar cuáles son las necesidades reales dentro de los productores de caprinos para que en el futuro se puedan generar proyectos que permitan resolver la problemática que tiene este sistema. Además, informó que también se pretende desarrollar un programa estatal que permita incrementar las capacidades en los productores del mismo sistema, así como generar el conocimiento de lo que debe ser el extensionismo.

Por su parte, la Lic. Miriam Romero Hirales señaló por medio del taller, los participantes diseñarán estrategias territoriales para el sistema producto o el encadenamiento productivo caprino en BCS, con base en las necesidades de gestión de la innovación. Uno de los productos principales que se van a obtener es el programa de desarrollo de extensionismo rural, que define cuáles serán las acciones formativas que se van a impulsar para el 2014.

“La Sagarpa y el Gobierno del estado quieren hacer un ordenamiento de los servicios profesionales en materia de este sistema producto caprino que es de prioridad estatal. Agradezco a la UABCS por brindarnos siempre el apoyo, a través del CECS, el cual se ha convertido en puntal en el seguimiento, impacto y evaluación de los servicios profesionales que presta la Sagarpa”, concluyó la coordinadora estatal del INCA Rural.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments