El programa de la UABCS contempla, entre otras actividades, un ciclo de conferencias en materia de propiedad intelectual.

Impulsan vinculación, innovación y transferencia de tecnología

La Paz, Baja California Sur.-  A fin de continuar con el impulso a nuevos emprendedores y el desarrollo de la investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coordina un programa para fortalecer la cultura del emprendimiento, la vinculación, innovación y transferencia de tecnología entre miembros de su comunidad universitaria e, incluso, en la propia sociedad.

Para ello se cuenta con la participación y el asesoramiento de especialistas en la materia, gracias a un convenio que la casa de estudios mantiene con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo que, incluso, certificó a la UABCS como Centro de Patentamiento en el país.

Dentro de dicho programa, se contempla un ciclo de conferencias, iniciado en febrero de este año, para capacitar a estudiantes sobre temas relacionados con la propiedad intelectual, según dio a conocer el Jefe del Departamento de Vinculación en la Universidad, Dr. Mehdi Mesmoudi.

 “Lo que queremos es que, a través de procesos y estructuras claras, se brinde certidumbre en el resguardo de la producción resultante y un óptimo aprovechamiento del talento humano de académicos, administrativos y estudiantes de la Institución”, acotó el directivo universitario.

Señaló que el evento más reciente fue una videoconferencia titulada “La marca, el eslogan y el nombre de mi negocio, ¿cómo registrarlo?», impartida por el Lic. Oswaldo Verduzco Preciado, especialista en Propiedad Intelectual del IMPI; en la cual participaron más de 90 estudiantes del Departamento Académico de Economía.

La idea es que las ponencias aborden diferentes temáticas y lleguen a la mayoría de las carreras que oferta la UABCS, acotó el Dr. Mesmoudi, pues es muy importante la inclusión metódica de las y los estudiantes en las leyes aplicables y en la dinámica de los organismos encargados de proteger toda creación e invento.

De esta forma, durante su etapa formativa no sólo estarán obteniendo conocimientos académicos significativos, sino también una serie de herramientas que les asistan en la preservación de sus derechos, en la transferencia o adaptación de sus trabajos y resultados, ya sea para el reconocimiento y difusión de sus aportaciones, o en los beneficios económicos que se puedan obtener por una patente dada.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments