Impartió investigador UABCS conferencia en Sonora
marinas”, en la VIII Cátedra Nacional en Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”.
El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, impartió la conferencia magistral “Aplicación de la biología molecular en las macrofitas marinas”, en la VIII Cátedra Nacional en Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”.

La Paz, Baja California Sur .- El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, impartió la conferencia magistral “Aplicación de la biología molecular en las macrofitas marinas”, en la VIII Cátedra Nacional en Biología “Juan Luis Cifuentes Lemus”, realizada el pasado 25 de abril, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, como parte de las Cátedras de Excelencia Académica del Consorcio de Universidades de México (CUMex). Asimismo, 15 conferencistas magistrales presentaron conferencias sobre su campo de especialización ante más de 300 estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad de Sonora.

Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo entre académicos y pares de la Universidad de Sonora. En el tema de “Biología Molecular y Biotecnología”, se afianzaron lazos de colaboración e intercambio académico entre la UABCS, la Universidad de Sonora, el Tecnológico de Cd. Obregón y la Universidad de Hidalgo.

El CUMex es una organización que aglomera a las principales universidades del país con un intenso programa de trabajo. En particular, desde hace 7 años, se han desarrollado programas de cátedras dedicadas a reconocidos investigadores del país como un espacio que opera en forma estratégica e innovadora, a partir de un amplio programa de actividades como mesas redondas, conferencias, talleres, cursos y foros de discusión en donde los académicos comparten experiencias con reconocidos expertos de instituciones nacionales e internacionales.

El propósito de esta organización es conformar redes académicas que desarrollen tareas específicas para la formación de recursos humanos a partir de proyectos de investigación y docencia en áreas específicas. La creación del programa de cátedras nacionales en este espacio común, reivindica el trabajo colaborativo que inicialmente se ha planteado en el CUMex, entre académicos de distintas universidades, en busca de un fin común: generar una alianza por la calidad de la educación superior.

En entrevista, el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, quien además es responsable del Programa de Investigación en Biología Marina, perteneciente al Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, señaló: “La participación dentro de esta reunión es un gran reconocimiento al trabajo sobre la vegetación marina y al esfuerzo de la Red de Macrofitas del Golfo de California. Además, gracias a ella, se ampliarán las interacciones y colaboración de la UABCS con otros centros de la región y el país, incrementando las interacciones y la movilidad tanto de alumnos como de profesores”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments