Homenajea la UABCS al historiador Ignacio del Río
Ignacio del Río
Investigadores y académicos rindieron un homenaje al historiador Ignacio del Río en días pasados.

La Paz, Baja California Sur.– En el marco del pasado Coloquio de Historia Regional, celebrado en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, académicos de la UABCS reconocieron la trayectoria de del Dr. Ignacio del Río, uno de los investigadores más destacados del país en los temas de la historia del norte y noroeste de México.

Al respecto, la Dra. Edith González Cruz, profesora del Departamento Académico de la UABCS, comentó que el Dr. Ignacio del río lleva más de cuatro décadas trabajando la historia regional, en las cuales ha abierto varias líneas de investigación que la mayoría de investigadores que se reunieron durante el coloquio han abordado. “El Dr. del Río se ha destacado por incorporar una metodología que permite hacer historia regional para comprender con mayor cabalidad la historia nacional. Sin duda, de alguna manera todos nosotros nos hemos ido formando a su lado. Aunque el homenajeado no estuvo presente físicamente, el trabajo que él ha desarrollado se ve reflejado en cada una de las ponencias.  Agradezco a todas las instituciones que apoyaron la organización de este evento”.

Por su parte, el M. en C. Ignacio Rivas Hernández destacó: “El Dr. del Río, a pesar de ser un académico de la UNAM, siempre se ha destacado por mirar hacia las universidades locales. Así, en los noventa llega a las UABCS a desarrollar varios proyectos, como un seminario de investigación con profesores investigadores de las carreras de ciencias políticas y humanidades, además de formar la Maestría en Historia Regional. Él siempre ha estado interesado en la formación de cuadros. Durante el coloquio se analizó su obra y todos los proyectos que él ha propiciado, tanto en lo individual como en lo colectivo. Fue muy emotivo haber podido participar en la celebración por todo lo que el Dr. del Río representa para la historia nacional.”

Finalmente, en entrevista, la Dra. Dení Trejo, investigadora que durante algún periodo formó parte de la UABCS y que ahora es académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, manifestó: “Mi participaron fue con una ponencia que hace una serie de reflexiones sobre la historia regional y su relación con la investigación y la docencia. En lo particular, he aprendido mucho de Ignacio del Río. Le tengo un gran cariño y respeto. A lo largo de los años, ha sido una persona muy sencilla y  dispuesta a dar todo para la formación de otras personas”.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments