Ha saneado OOMSAPAS La Paz su deuda en un 4%
German Ruiz Padilla
Ruiz Padilla puntualizó que instancias gubernamentales deben a La Paz por concepto de servicios de agua hasta 25 millones de pesos mientras que por concepto de recaudación entran al mes 17 millones de pesos por cobros y servicios.

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del municipio de La Paz, Germán Ruiz Padilla anunció en fecha pasada que ya ha pagado 15 millones de pesos los cerca de 327 que debe a las instancias federales.

Sin embargo, Ruiz Padilla puntualizó que instancias gubernamentales deben a La Paz por concepto de servicios de agua hasta 25 millones de pesos mientras que por concepto de recaudación entran al mes 17 millones de pesos por cobros y servicios.

De esta recaudación sólo 2 millones de pesos se van a costos operativos del sistema reveló en reunión con el grupo Madrugadores de La Paz.

Aunque la deuda de OOMSAPAS fue calificada como impagable por el propio funcionario municipal, al inicio de la administración; la verdadera preocupación en materia de agua en el municipio consiste tanto el aumentar el aporte de agua actual, que va de los 600 litros por segundo a los mil litros por segundo que permitiría un abasto “regular” ante el crecimiento de la marcha urbana de su cabecera municipal: la capital del estado; como lograr que la obsoleta red de distribución de agua potable en la entidad deje de representar graves pérdidas por fugas que hay en la municipalidad.

Los esfuerzos para impulsar este aporte de agua van desde un acueducto de cerca de 50 kilómetros que se construye desde El Carrizal hasta la ciudad hasta una planta desaladora que podría comenzar a operar con inversión privada en el mediano plazo.

Mientras asociaciones ambientales comenzaron una campaña de concientización sobre el cuidado del agua en la ciudad de La Paz, las propias asociaciones han declarado que cerca del 40% del agua que de uso urbano que se pierde en la ciudad se debe a la mala situación de la obsoleta red de distribución que mantiene a la capital del estado.

De acuerdo con información del propio director de Agua Potable municipal, la sustitución de la red de distribución del primer cuadro de la ciudad, que comprendido de la Calle Manuel Márquez de León a la José María Morelos y del Malecón costero a la Isabel La Católica, requeriría de una inversión de unos 600 millones de pesos ya que está en muy malas condiciones pues data de los años 60.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments