Ganan estudiantes UABCS concurso de ciencia
Estudiantes computacion UABCS
El pasado 26 de abril, estudiantes de la Licenciatura en Computación de la UABCS obtuvieron el primer lugar en el Segundo Concurso Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), en la categoría “B”.

La Paz, Baja California Sur .- Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Computación de la UABCS obtuvieron el primer lugar en el Segundo Concurso Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), en la categoría “B”, con el proyecto “ComuniKT”. El concurso se llevó a cabo el pasado 26 de abril, en el malecón de la ciudad de La Paz. Los integrantes del proyecto son: Juan Carlos Uribe Lucero, Daniel Jacinto Martínez y Gerardo Atzrael Paredes Navarro, asesorados por la          MSC. Mónica Adriana Carreño León y por el Lic. Jesús Antonio Zúñiga Arce, profesores del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

En entrevista, la MSC. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, manifestó: “En esta ocasión, participaron jóvenes de las carreras de la Licenciatura en Computación y de la Ingeniería en Tecnología Computacional. Se presentaron alrededor de 8 proyectos en diferentes modalidades. Los proyectos debían ser de innovación tecnológica y tener impacto social. La UABCS obtuvo los tres primeros lugares en la categoría “B”. El primer lugar lo obtuvo un proyecto para personas con discapacidades como paraplejia o cuadriplejia, es decir, que pueden mover sólo la cabeza. El segundo lugar fue un guante para personas invidentes. Y el tercero, fue una silla de ruedas para personas cuadripléjicas. También se presentó un escáner en 3D, el cual obtuvo mención honorífica. Es la segunda ocasión que participan nuestros estudiantes en este concurso. Nos sentimos muy contentos porque se obtuvieron muy buenos resultados”.

Por su parte, Gerardo Paredes Navarro expresó: “Nuestro proyecto está destinado para personas con discapacidades como parálisis cerebral, el cual ayuda a comunicarse con el entorno. Le ayuda a la persona a ser más independiente. Con esta aplicación la persona es capaz de poder decidir por sí misma lo que desea. La interacción se realiza por medio de la cabeza, es un dispositivo que detecta la imagen y el dispositivo la procesa; una vez procesada, el menú realiza la acción que el usuario indicó. La aceptación te lleva al submenú y cada acción contiene un sonido. Nos llevó un mes en terminar este proyecto”.

Finalmente, el Lic. Jesús Antonio Zúñiga Arce puntualizó: “Este tipo de aplicaciones no existen en el mercado, se pueden encontrar aplicaciones parecidas pero que utilizan otra tecnología. La independencia de este proyecto es su virtud. La idea es brindar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad. Este dispositivo también se podría controlar con el movimiento de los ojos. Se puede adaptar a la necesidad del usuario. Es una aplicación creada para dispositivos móviles hecha para personas con discapacidad, en este caso, parálisis cerebral, para que puedan comunicarse con su entorno y que sean más autónomas. El material que estamos utilizando es un celular, al cual se le instaló esta aplicación. Está en una base que nosotros hicimos de madera forrada”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments