Foro Agua y diversidad biológica en la UABCS
UABCS Foro Agua
La UABCS y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C. llevaron a cabo el foro: Agua y diversidad biológica en Baja California Sur, el 22 de mayo de 2013, en el Poliforo Cultural Universitario.

La Paz, Baja California Sur.- La UABCS, a través de la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, y del Cuerpo Académico de Biología de la Conservación, en coordinación con la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., llevó a cabo el foro: Agua y diversidad biológica en Baja California Sur, el pasado 22 de mayo, en el Poliforo Cultural Universitario. La coordinación del evento estuvo a cargo del Dr. Héctor Reyes Bonilla, responsable del Cuerpo Académico de Biología de la Conservación de la UABCS y coordinador del foro.

Durante el evento se presentaron las conferencias: “Diversidad de Aves en los oasis y humedales calisureños”, por el Dr. Roberto Carmona, profesor-investigador de la UABCS; “Problemática de agua en el estado de Baja California Sur”, por el Dr. Jobst Wurl, profesor-investigador de la UABCS; “Oasis Sudcalifornianos”, por el Arq. Andrés de los Ríos, Coordinador General de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de BCS; “El acuífero en el valle agrícola de Santo Domingo y los impactos en la biodiversidad”, por el Dr. Adrián Munguía, y “El Agua en La Paz”, por el M. en C. Gabriel Patrón, Coordinador del Programa de Conservación de Agua de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C. Asimismo, se proyectó el documental “Cuenca: hacia una nueva ética del agua (Watershed)”, de la Fundación Robert Redford.

En su mensaje, el Dr. Héctor Reyes Bonilla manifestó: “A partir del año 2010 la CONABIO empezó con celebraciones del Día de la Diversidad Biológica. A nivel nacional se realiza una serie de presentaciones relacionadas con el tema. En esta ocasión, el tema específico es el agua y la diversidad. Por esta razón, la UABCS y Niparajá consideramos conveniente llevar a cabo estas conferencias para la sociedad, con el propósito de que conocieran varios enfoques de los temas de agua y biodiversidad, desde la parte biológica, hasta la social. Cabe señalar que en BCS es muy importante este tema, ya que tenemos limitantes naturales. Por lo tanto, el manejo adecuado y el conocimiento sobre este el mismo es fundamental”.

Durante su ponencia, el Dr. Adrián Munguía manifestó: “La península de Baja California está en un lugar muy particular del mundo. Sabemos que la mayor parte es un desierto; sin embargo, podemos ver que este lugar, tal como lo conocemos ahora, no existía en otro tiempo. Es importante entender la biodiversidad de este lugar porque tiene una historia muy importante, la cual tiene que ver con su historia geológica. Debido al movimiento de las placas tectónicas se desprendieron diferentes fragmentos de la costa y entraron en deriva”.

En su participación, el Arq. Andrés de los Ríos expresó: “Estamos enfocados en las comunidades que viven en los oasis sudcalifornianos. Queremos que las personas potencien ordenadamente sus capacidades y libertades. Esto les permitirá tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Los oasis son órganos que interactúan en un sistema y conforman un organismo vivo en todas sus relaciones, tanto económicas como culturales. Estos espacios han funcionado por más de 300, 200 y 100 años, y han aprovechado el agua, que es su característica fundamental, y la biodiversidad que de ella brota”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments