Actualmente solo una unidad presta el servicio en La Paz.

Faltan autobuses urbanos para personas con discapacidad

La Paz, Baja California Sur. –  Ante la falta de autobuses urbanos que presten servicio adecuado a personas con requerimientos especiales de movilidad, ciudadanos del municipio paceño que padecen alguna discapacidad han externado su descontento pues señalan que la operación de estas unidades “está plasmada en la Ley Estatal de Transporte”.

Inconformes por la falta de servicio de calidad y que contemple a personas con discapacidad, ciudadanos externaron su necesidad de “ser incluidos en la sociedad, no solo de dientes para afuera, sino que con obras y transporte que en verdad nos hagan sentir pate de ella”.

Nancy Ortega, una joven con una discapacidad en ambas piernas quien tiene que desplazarse en silla de ruedas desde y hacia su  domicilio en el paceño  fraccionamiento Camino Real pidió a las autoridades “tomar cartas en el asunto, ya que los camiones que están diseñados para nosotros cada vez son menos, al grado que hace unos días ya no había servicio”.

“En un principio se dio a conocer por parte de las autoridades que serían ocho camiones los que estarían operando para servir a personas con discapacidad, esas unidades vienen equipados con rampas mecánicas, pero al paso de los meses se fueron quedando fuera de servicio, hasta que el ultimo camión número 30 dejó de funcionar, quedándonos sin autobuses de este tipo”, lamentó Nancy.

La joven añadió: “no se les puede olvidar a las autoridades que no es un favor prestar este servicio, es una obligación plasmada en la Ley Estatal para la Inclusión de las personas con discapacidad, leyes federales, y tratados internacionales”.

Por su parte Juan, chofer del transporte público y urbano de La Paz, mencionó: “efectivamente, ese camión estuvo descompuesto, fue la rampa, la que se quedaba trabada y tuvo que ir a taller, pero hoy, ya está operando el servicio con normalidad con ese camión”.

Sobre el resto de los camiones que supuestamente estarían prestando el servicio, dijo: “eso no lo sé, sabemos que se descompusieron, pero quién sabe qué pasó” (sic).

Fue el 12 de abril del año 2018 cuando iniciaron operación dos unidades como “prueba” en el municipio de La Paz con las rutas Chedraui Palacio, IMSS y Miramar, y fue al paso de los meses se diera a conocer que se integrarían cinco camiones más.

Sin embargo, la comunidad de personas con discapacidad asegura que ya son varios meses en los cuales solo un camión presta este servicio, el número económico 30.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.