Investigadores de la UABCS analizan a la especie en el coral negro

Estudian la estructura poblacional del camarón
Ariadna Esmeralda Ávila García
Ariadna Esmeralda Ávila García, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la estructura poblacional del camarón carideo en el coral negro del Golfo de California.

La Paz, Baja California Sur.- Ariadna Esmeralda Ávila García, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la estructura poblacional del camarón carideo en el coral negro del Golfo de California, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad.

El camarón carideo se alimenta del coral negro y tiene una talla máxima de 12 mm de longitud total. Esta especie tiene una extraordinaria semejanza al coral negro, incluyendo el color verde-amarillo brillante de una de las partes del coral, lo cual ocasiona que se mimetice y que sea difícil distinguirla.

La investigadora señala que el conocer aspectos de la especie sobre la estructura poblacional, relación con su hospedero y su ambiente nos permite entender los procesos biológicos y coevolutivos de huésped-hospedero (camarón-coral negro). Sumando estos conocimientos, no solo podemos entender la biodiversidad, también podemos estar más preparados para entender los impactos humanos y naturales, para el manejo y conservación de la biodiversidad.

El estudio se centra en los aspectos básicos de la estructura poblacional de este tipo de camarón, en la región de La Paz (isla La Partida) y a lo largo de varias islas del Golfo de California. De este modo, por primera vez se presenta un estudio biológico-ecológico de su estructura poblacional, basado en recolectas mensuales.

 “En todo el muestreo se encontraron hembras grávidas, con cambios en su proporción a lo largo del estudio, y las tallas presentaron una distribución normal en ambos sexos. Se discute la información biológica-ecológica de este camarón y se resalta la importancia del estudio como información ecológica de su hábitat a futuro y su relación coevolutiva con su hospedero”, mencionó la investigadora en entrevista.

Por último, Ávila García aseguró que el estudio servirá como un registro para el futuro, así como para evaluar si el cambio en el ambiente afecta no sólo la zona superficial, sino también sus profundidades.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments