Investigadores UABCS utilizan la técnica de acolchado del suelo

Estudian densidad de siembra en el cultivo de calabacita
Víctor Manuel Savín Cortés
Víctor Manuel Savín Cortés, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS, realizó un estudio sobre la densidad de siembra en el cultivo de calabacita con y sin acolchado en el valle de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- El acolchado del suelo en la agricultura es una técnica antigua que consiste en cubrir el suelo con materiales como paja, aserrín, cáscara de arroz, papel o plástico para proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos perjudiciales. Este proceso incrementa la producción debido a la conservación del agua en el suelo y el control de malezas.

Víctor Manuel Savín Cortés, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS, realizó un estudio sobre la densidad de siembra en el cultivo de calabacita (Cucúrbita pepo) con y sin acolchado, en el valle de La Paz, en coordinación con el Dr. Sergio Zamora Salgado, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía.

El objetivo de este trabajo fue comparar el acolchonado, con el suelo sin acolchar en el rendimiento de calabacita, para obtener una forma adecuada y óptima de producción de su cultivo con el uso de acolchado plástico, para contribuir con el desarrollo agrícola de la región y el desarrollo socioeconómico de los productores.

Este experimento se llevó a cabo en el Campo Agrícola de la UABCS. Se estableció con un diseño de parcelas divididas con bloques al azar, para hacer la comparación de tres densidades de siembra y el efecto del acolchado con plástico negro en el rendimiento.

Los tratamientos fueron acolchados contra suelo sin acolchar dentro de los cuales tres densidades de siembra fueron sembradas. El análisis estadístico mostró diferencia significativa entre acolchado y suelo desnudo, pero no entre las densidades de siembra. Tampoco hubo interacción entre tratamiento y densidad de siembra. Las medias y los errores estándar fueron de 17.809 ton ha para acolchado y 8.054 ton ha para suelo sin acolchar. Los rendimientos obtenidos superan 5.309 ton ha, la medida del estado de Baja California Sur.

Se observó que el mayor rendimiento fue el tratamiento de dos plantas por metro lineal en el sistema de siembra con acolchado. Los resultados demuestran que existió diferencia significativa entre tratamientos, es decir, entre el acolchado y el suelo desnudo, pero no se encontró diferencia significativa entre las densidades de siembra. Tampoco hubo interacción entra tratamiento y densidad de siembra.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments