Espera la SS elevar su presupuesto anual
Cervantes Aldama
Cervantes Aldama indicó que para este año “los principales tres retos para la Secretaría de Salud” serán “mejorar los servicios públicos de salud.

La Paz, Baja California Sur.- Este año la Secretaría de Salud (SSA) en el estado espera elevar su presupuesto anual en más de 70 millones.

“Se nos ha hecho una ampliación de presupuesto, por parte de la federación, de cerca de setenta y tres millones de pesos, lo cual, pues, es bueno y a la vez no es bueno, porque la vez pasada tuvimos un aumento de ampliación federal de setenta y tres millones de pesos, pero fue irreductible. En este año, esos setenta y tres millones de pesos no van a ser reductibles, por lo cual nosotros estamos en la espera para que nos digan de dónde y en qué lo vamos a poder aplicar”, explicó Santiago Alan Cervantes Aldama, secretario de Salud en Baja California Sur (BCS), precisando que el presupuesto anual de la dependencia estatal asciende a más de mil 220 millones de pesos, de los cuales 129 se enfocarán en infraestructura.

De estos 129 millones de pesos, 123 serán dirigidos únicamente a la construcción y equipamiento de la clínica que se edificará este año en Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

Cabe recordar que en 2011 se destinaron 89 millones de pesos a infraestructura de Salud, mientras que en 2012 se invirtieron 43 millones de pesos, de los cuales 13 millones se utilizaron en la dignificación de 25 de los 54 centros de salud de la SSA en BCS, así como en la construcción de uno nuevo en el municipio de Los Cabos, y 10 millones de pesos en la rehabilitación del CREE, obra que será entregada este 23 de enero.

Cervantes Aldama indicó que para este año “los principales tres retos para la Secretaría de Salud” serán “mejorar los servicios públicos de salud […] en calidad, calidez y atención con oportunidad; darle mayor atención al primer nivel de atención, que es hacer mayor la edificación y la infraestructura de los centros de salud, tener más recurso humano y mejorar el equipo médico […] pasar de la medicina curativa a la preventiva; y tres, pues tener una mejor cobertura de salud en el estado, a través del programa de Caravanas de la Salud, mejorar, ahora sí que, mejorar el bienestar social de los sudcalifornianos”. 

Finalmente, aseguró que este año la SSA contará con 17 caravanas de salud, es decir, dos más de las que hoy recorren el estado atendiendo a 148 poblaciones en zonas rurales, 600 rancherías y más de 22 mil 450 sudcalifornianos.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.