Celebrado en la UABCS

Dicta CIBNOR conferencias en el Seminario de Zootecnia
Seminario de Zootecnia 2014-I.
Investigadores del CIBNOR impartieron conferencias sobre subproductos marinos y posgrados científicos a estudiantes de la UABCS, durante el Seminario de Zootecnia 2014-I.

La Paz, Baja California Sur.-Con las conferencias “Aprovechamiento de subproductos de pesca y acuicultura en la producción animal” y “Oportunidades para estudiar un posgrado en el CIBNOR”, los investigadores del CIBNOR M. en C. Eduardo Alberto Toyes Vargas y el Dr. Bernardo Murillo Amador se presentaron en el Seminario de Zootecnia 2014-I, el pasado 9 de mayo, en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias de la UABCS.

Esta actividad, dirigida a estudiantes de las carreras de Ingeniero en Producción Animal y Médico Veterinario Zootecnista, forma parte del Programa de Difusión de la Investigación implementado por el Departamento Académico de Zootecnia. Se constituye como un foro en el que investigadores exponen diversos temas relacionados con la materia, con el propósito de establecer un canal de comunicación entre especialistas, profesores y estudiantes.

En su participación, el M. en C. Eduardo Alberto Toyes Vargas señaló que los subproductos marinos se consideran de bajo valor y se eliminan en la forma más barata; en muchos casos se tiran al mar y rara vez se usan para producir harina. Sin embargo, el uso de los subproductos puede tener beneficios ambientales, así como de valor agregado, ya que estos contienen nutrientes esenciales como aminoácidos y ácidos grasos altamente insaturados (HUFA), y pueden ser usados como materia prima para la obtención de ingredientes como proteína y lípidos de alta calidad.

Por su parte, el Dr. Murillo Amador presentó durante su disertación todas las líneas de investigación que se tienen en los 4 programas académicos que ofrece el CIBNOR, donde explicó que cada uno tiene su línea de investigación y los homólogos son los cuerpos académicos a los que están adscritos los investigadores. El propósito fue que los estudiantes que estén interesados en estudiar una maestría o un doctorado vean a la institución como una buena opción, sobre todo porque sus posgrados cuentan con beca del CONACyT.

Cabe señalar que el Seminario, el cual se lleva cabo los viernes de cada semana, se distribuye durante el mes de la siguiente forma: un programa de difusión de la investigación, un programa de difusión tecnológica, un programa de difusión cultural y uno de tutorías.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments