Para el periodo 2014-2019

Daniel Lluch Cota, nuevo director general del CIBNOR
Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota
Fue designado como Director General del CIBNOR para el periodo 2014-2019, el Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota.

La Paz, Baja California Sur.- Después de seguir el proceso que normativamente rige la designación del titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, ante la presencia de las autoridades de CONACYT, funcionarios estatales y municipales así como el pleno de la comunidad del CIBNOR, fue designado como Director General para el periodo 2014-2019, el Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota.

El representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ing. Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT, hizo referencia puntual al proceso de selección y explicó con claridad los criterios que dieron como resultado la citada designación. Apuntó: “… quiero expresar un mensaje del Dr. Cabrero del CONACYT quien deseaba estar en este momento tan importante para el CIBNOR. En relación a la encomienda que me diera el Director General de CONACYT, para el cambio de liderazgo del CIBNOR, se dio inicio el día 26 de junio cuando se publicó la convocatoria correspondiente en la que se registraron cuatro aspirantes los doctores Alfredo Ortega Rubio, Héctor Nolasco Soria y Alfonso Maeda Martínez.

Simultáneamente fue difundida dicha convocatoria en el grupo de auscultación externa. El tres de julio llevamos a cabo el proceso de auscultación interna convocando a toda la comunidad. En ese momento los aspirantes, presentaron su programa de trabajo. El 8 de julio, los miembros del consejo de administración de CIBNOR y del consejo de evaluación externa se reunieron y llevaron a cabo la auscultación, finalmente se tuvo una deliberación considerando la auscultación interna. Al director se le propuso que fueran el Dr. Lluch y el Dr. Ortega en ese orden, las propuestas a considerar en la siguiente etapa y fueran quienes continuaran en la contienda. El Dr. Cabrero sostuvo entrevistas con los aspirantes y como resultado de las fases anteriores, se enviaron las consideraciones y propuestas a la presidencia de la República. Nos han instruido para que el Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota ocupe la dirección del 11 de julio 2014 al 2019.

En este proceso implementado por CONACYT y que ha dado resultados, lo que se busca es que podamos recoger y nutrir el nuevo al nuevo liderazgo de CIBNOR de todas estas aportaciones y que la dirección tenga oportunidad de avanzar a la siguiente etapa. El Dr. Lluch ha recibido la indicación de incorporar las propuestas de los aspirantes. Agradecemos a la Dra. Elisa Serviere Zaragoza por haberse desempeñado como directora interina durante este periodo.

 En su discurso de toma de protesta el Dr. Lluch Cota mencionó: “…agradezco la confianza que han puesto en mí la asamblea de socios, el Órgano de gobierno, muy en especial al Dr. Enrique Cabrero y al Gobierno del estado de Baja California Sur por esta honrosa encomienda que se tiene que cumplir no con palabras, sino con trabajo. Agradecerles a la comunidad del centro también por su confianza y participación. Retomo la primera indicación de hacer una nueva versión del plan de trabajo pues la enriqueceremos con las ideas de los colegas y ampliarla más a los miembros del centro.

Con la representación del Gobernador del estado de Baja California Sur, el Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, el Ing. Joel Ávila Aguilar Secretario de Desarrollo dijo: “…es un privilegio en representación del gobernador expresarles un saludo respetuoso cordial y ratificar nuevamente, el reconocimiento que hace el Gobierno del Estado a este importante institución de investigación, de capacitación, y de transferencia. Otro perfil de la investigación en México, sin duda, sustentada en la adquisición del conocimiento pero también en cómo hacer que esto trascienda el sector social y productivo.”

En sus palabras el Dr. Rodrigo Roque Rios, director jurídico del CONACYT en representación del Director General Dr. Enrique Cabrero afirmó : como ustedes saben el Consejo General de Investigación Científica desarrollo tecnológico e innovación es un consejo presidido por el presidente de la república. Recientemente se aprobó el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación y recoge aquella vieja exigencia de impulsar más la ciencia, la tecnología e Innovación para alcanzar el uno por ciento de inversión, pues a partir de ellos podríamos llegar a una economía del conocimiento. Ese programa incluye el cómo lo vamos a lograr y los centros públicos de investigación, son los que tomarán la delantera en este trabajo para que la ciencia y los resultados de ésta, sus beneficios y la innovación, tengan un impacto muy favorable. Dentro del grupo de centros el CIBNOR, es uno de los más importantes ya que está presente en las políticas del CONACYT. El trabajo tan bueno del centro, contribuirá al incremento de esa inversión. Por ello, este nombramiento toma gran relevancia.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments