Impartido en la UABCS por catedrática de la U. Veracruzana

Curso sobre géneros dramáticos del Siglo de Oro
Curso teatro UABCS
La Universidad Autónoma de Baja California Sur invita a la comunidad a participar en el curso “Géneros dramáticos del Siglo de Oro y Novohispano”, a realizarse del 20 al 24 de enero, en las instalaciones del Campus La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur invita al curso “Géneros dramáticos del Siglo de Oro y Novohispano” que impartirá la doctora Donají Cuéllar Escamilla, catedrática del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, del 20 al 24 de enero en el Auditorio de Ciencias Políticas (Edificio Triate) del campus universitario, de 9:00 a 13:00 horas.

Este curso se dirige a académicos e interesados en dialogar acerca de los estudios recientes sobre la literatura dramática y en conocer la semiótica teatral como herramienta de análisis para el teatro antiguo español y novohispano, especialmente de la comedia nueva española y el auto sacramental novohispano.

El objetivo particular será revisar la semiótica teatral y, a partir de ella, analizar dos comedias y un auto sacramental.  El curso tendrá valor curricular, con una duración de 20 horas.

Algunos de los contenidos son: teoría del género teatral, relación sígnica y relación dialéctica; espacio dramático, espacio escénico y espacio teatral; temporalidad y tiempo; acción dramática, poética de la Comedia Nueva; el auto sacramental en España y la Nueva España como instrumento de evangelización, el auto sacramental novohispano visto desde el “Barroco de Indias”; así como análisis de distintas obras relacionadas con el tema.

En entrevista, el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, explicó que la Dra. Cuellar es una profesora que ya ha tenido una relación profesional con la UABCS, pues impartió clases de literatura en la institución, hace diez años. Se especializa en investigaciones de literatura oral y sobre géneros literarios y fronteras entre géneros.

Indicó que el curso está planteado para que participen profesores y alumnos, no sólo del Departamento Académico de Humanidades, sino de todos los programas afines, como de Filosofía, Historia y Lenguas Modernas. Aseguró que para los alumnos será una buena oportunidad de tener información y capacitación complementaria a sus materias.

Por otra parte, el Jefe del Departamento manifestó que en 15 días o más esperan recibir las recomendaciones para la Licenciatura de Lengua y Literatura que se hayan derivado en la pasada evaluación, con la intención de atenderlas a la brevedad y obtener la tan anhelada acreditación.

Para mayores informes, acudir a las oficinas del Departamento Académico de Humanidades o llamar al teléfono (612) 123 88 00 extensión 3300.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments