Conferencia magistral “Empleo, medio ambiente y desarrollo”
Dr. Ramón Ojeda Mestre
El Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, impartió en la UABCS la conferencia magistral “Empleo, medio ambiente y desarrollo”.

La Paz, Baja California Sur.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, impartió la conferencia magistral “Empleo, medio ambiente y desarrollo”, el pasado 16 de abril, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Ramón Ojeda Mestre, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

En la apertura del evento estuvieron presentes: el M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de CPyAP, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Ing. José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en BCS (SEMARNAT); el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Director de Asunto Jurídicos y Estudios Legislativos del Gobierno del Estado; el Lic. Rodrigo de los Ríos, Coordinador de Medio Ambiente del Gobierno del Estado; la Dra. Tamara Montalvo, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, Campus Los Cabos; el Ing. Héctor Pérez Cortés Moreno, Subdelegado de SEMARNAT; Esteban Vargas, dirigente de la CROC en Los Cabos; Júpiter Tapia, del Movimiento Antorcha Campesina; Enrique Ceseña de la Peña, del Frente para el Desarrollo y el Empleo del municipio de Los Cabos, y el Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, profesor de la UABCS y moderador del evento.

En su participación, el Dr. Ramón Ojeda Mestre manifestó: “El punto concreto de esta conferencia estriba en que BCS está generando menos empleos que habitantes. Es decir, cada día tenemos más pobladores, oriundos e inmigrados, que empleos, pues hay una permanente inmigración al estado de BCS porque existe el mito de que aquí están las grandes oportunidades. Esta falta de empleo y ese volumen demográfico están teniendo una presión permanente sobre el patrimonio ambiental de BCS. Esa carga ambiental está redundando, a la vez, en un efecto económico. Es un verdadero círculo vicioso porque no hay suficientes empleos e ingresos y porque la biodiversidad y los recursos naturales son cada vez más escasos. Esto hace que la potencialidad económica se vaya reduciendo y al tener más pobreza hay mayores conductas antisociales. Como universitarios y personas de reflexión intelectual y conocimiento científico debemos preguntarnos cuáles son los valores prioritarios”.

El Dr. Ramón Ojeda Mestre es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la Maestría y el Doctorado en Administración Pública en la UNAM. Tiene un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM. Universidad de Manchester (R.U.) y Universidad de Arizona (EE.UU). realizó el Doctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante, España. Es Consultor de la ONU en cuestiones ambientales. Maestro definitivo de Derecho Ambiental, por oposición, en la UNAM. Es miembro de la Environmental Law Association of the United Kingdom, de la Asociación Uruguaya de Derecho Ambiental y de la Sociedad Argentina de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Además, es presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ecológico, de la Comisión Interamericana de Derecho y Administración del Ambiente y de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, así como Director General de Ecología de la ciudad de México y Director de Prevención y Control de la Contaminación.

 

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments