Con cabalgata celebrarán las Fiestas de Todos Santos
cabalgata a Todos Santos
El presidente de la Asociación de Jinetes detalló el itinerario de la peregrinación: “el sábado, a las siete de la mañana, vamos a salir del puente de la 8 de Octubre, que es el Arroyo El Cajoncito, un trayecto hasta el Club Carrizal.

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Jinetes Sudcalifornianos, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) de Baja California Sur (BCS), invitan a la cabalgata-peregrinación de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, a realizarse este sábado 13 y domingo 14 de octubre, en el marco de las Fiestas Tradicionales de Todos Santos.

Arturo Geraldo, presidente de la Asociación de Jinetes Sudcalifornianos, asegura que esta cabalgata se ha vuelto ya una tradición, misma que realizan desde hace ocho años, pues se trata de “un simulacro de lo que hacían nuestros ancestros para llegar a las fiestas patronales de los pueblos”.

“Comenzamos con sesenta caballos llegando a Todos Santos, la gente no sabía ni de qué se trataba, una invasión de caballos nada más”, comenta el señor Geraldo, mostrando que “el año pasado” llegaron trescientos setenta caballos, de La Paz, a Todos Santos, “y la gente estaba perfectamente enterada de que se trata de la promoción que nosotros hacemos para preservar las tradiciones, la cultura mexicana, la de los pueblos”, dijo.

 “Aparte”, añadió, se busca “preservar y adaptar el caballo a la vida moderna”, a través “de los deportes ecuestres”.

El presidente de la Asociación de Jinetes detalló el itinerario de la peregrinación: “el sábado, a las siete de la mañana, vamos a salir del puente de la 8 de Octubre, que es el Arroyo El Cajoncito, un trayecto hasta el Club Carrizal. En el Club Carrizal les damos un pequeño aperitivo a los participantes, hay una pipa con agua, les damos chanza de que desensillen, que bañen los caballos, que les den agua, una hora más o menos y seguimos hasta el Puente La Muela. Al Puente La Muela calculamos ir llegando como entre cinco y ocho de la tarde-noche. Ahí tenemos una comida que le brindamos a todos los participantes que están, música viva, una noche mexicana, ahí para amenizar con los participantes. Toda lo noche esperamos caballos que llegan en su tráiler y sus diferentes formas de transporte. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente que el sábado, por alguna razón, no tiene oportunidad de acompañarnos desde la salida, salimos al otro día del Puente La Muela a las nueve de la mañana. Ahí es donde está la mayor parte de la concurrencia, ahí es donde sumaremos los que creo que van a ser como unos cuatrocientos o quinientos caballos que vamos a ir llegando a Todos Santos”.

“A la entrada del pueblo nos espera el padre del lugar con la reina de las fiestas, las autoridades locales y hacemos un peregrinar por el pueblo, para que la gente nos vea y vea la magnitud de  del evento. Vamos y terminamos en el estadio. En el estadio hacemos una presentación de ballet folclórico, escaramuzas charras, suertes charras, caballos bailadores, caballos educados a la alta escuela y terminamos con una carrera de barriles para que puedan participar todos, todos los que sepan andar a caballo. Terminamos ese evento y nos trasladamos a una huerta que nos asigna el delegado del lugar y hacemos una comida con música en vivo”.

Por su parte, José Guadalupe Ojeda Aguilar, subdirector del ISC, expuso que “el Instituto Sudcaliforniano de Cultura tiene un programa de apoyo relacionado con el arte, las tradiciones y las culturas populares, específicamente cuando se trata de religiosidad popular”.

Asimismo, recordó que “son dos cabalgatas las que se celebran en Baja California Sur: una, que parte de la Misión de San Luis Gonzaga y llega a los pies de San Francisco Javier, que es en diciembre y se llama Vereda y Culto; y esta cabalgata, que llega a los pies de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos, a la Misión de Todos Santos, y que también tiene los mismos antecedentes”.

“Lo que hacemos es unir al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y a la Secretaría de Turismo este año”, explicó por último Ojeda Aguilar, “a través del proyecto Pueblos Mágicos, para financiar los recursos económicos, técnicos, materiales, de servicios y otras asistencias”. Este evento, indicó contará con promoción nacional e internacional, pues se busca dar a conocer “costumbres de la etnografía del rancho que no se conocen a nivel nacional”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments