Organizan la UABCS y la Red Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable

Coloquio internacional en febrero
Antonina Ivanova
La Dra. Antonina Ivanova, profesora-investigadora de la UABCS, invita al coloquio internacional sobre políticas públicas que se llevará a cabo el 24 y 25 de febrero, en el Centro Cultural La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Cuerpo Académico de Estudios Regionales y del Pacífico, y la Red Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable llevarán a cabo el coloquio internacional “Políticas públicas para enfrentar la crisis global y alcanzar un desarrollo sustentable: retos y oportunidades”, el 24 y 25 de febrero, en el Centro Cultural La Paz.

Actualmente, la crisis global que nos afecta es de carácter multidimensional y en ella se entrelazan diversos procesos: económicos, financieros, ecológicos, energéticos y alimentarios. Lo anterior exige un análisis multidisciplinario, el cual se viabiliza con la especialización adquirida por los diferentes cuerpos académicos que integran la Red.

De este modo, el objetivo de este cuarto coloquio, organizado en el marco de un proyecto aprobado por PROMEP, es el de continuar con el estudio, en profundidad y con rigor teórico, del origen, desarrollo y posibles salidas de la crisis global. Durante la jornada se expondrán temáticas sobre la caracterización teórica de la crisis; la recesión europea y los programas de austeridad; la “flexibilización cuantitativa” y los programas de “normalización monetaria”; formas actuales de manifestación de la crisis en América Latina y México; políticas para un desarrollo sustentable; entre otras.

Asimismo, durante el coloquio se realizará la presentación del libro “Estrategias para un desarrollo sustentable frente a las tres crisis: finanzas, economía y medio ambiente”, en el que participan los profesores-investigadores de la UABCS: Antonina Ivanova Boncheva, como coordinadora; Micheline Cariño y Manuel Ángeles Villa, además de investigadores de la UNAM y la UAM.

Al respecto, la Dra. Antonina Ivanova informó que el cuerpo académico de la UABCS, del cual forma parte, se encuentra enlazado con dos grupos de investigación de la UAM, Azcapotzalco y de la UNAM. El grupo de investigación se centra sobre asuntos financieros, económicos y ambientales enfocados a aclarar las causas y los efectos de la crisis multidimensional que estamos viviendo. En este sentido, se están viendo las opciones de salida de esta crisis que se pueden conseguir por medio de políticas públicas, financieras y de desarrollo sustentable para enfocar el desarrollo de México y de toda la región de América latina con la que trabaja la Red.

“Durante el Coloquio tendremos visitantes del extranjero que reforzarán los debates y las conferencias. Serán ponencias de gran relevancia para el estado, el país y la región de Latinoamérica. Cabe señalar que este evento estará abierto a toda la sociedad y que, como en el caso de los coloquios anteriores, se buscará publicar un libro que contenga las versiones revisadas de las ponencias presentadas en el coloquio”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments