Certifica la UABCS tres procesos administrativos
Certificacion UABCS
La Dirección de Servicios Escolares, el Departamento de Recursos Humanos, y la Dirección de Planeación y Programación Universitaria de la UABCS trabajaron para obtener la certificación de tres de sus procesos administrativos.

La Paz, Baja California Sur.- El 19 de abril de 2013, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo la ceremonia de certificación de tres procesos administrativos, a las 18:30 horas, en la Sala de Consejo General Universitario. En esta ceremonia, la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), como resultado del proceso de auditoría, certificará que la Universidad Autónoma de Baja California Sur dispone de un sistema de gestión que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Los procesos que incluye son: 1) proceso general de admisión a primer periodo de los programas educativos escolarizados de nivel licenciatura, proceso multisitio con el que se consigue certificar al Campus La Paz y todas las extensiones universitarias (5 Certificados); 2) proceso de selección y contratación de personal administrativo de base y eventual, y 3) proceso de elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación y desarrollo.

En la ceremonia se contará con la presencia del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y del Lic. Luis Mauricio Cárdenas Flores, Director General de la ACCM. Asimismo, la exposición de motivos estará a cargo del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Director de Planeación y Programación Universitaria. Finalmente, se contará con la participación del M. en C. Alberto Francisco Torres García, Responsable Institucional del Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura.

En entrevista, el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña manifestó: “Atendiendo las metas del Programa de Planeación y Desarrollo 2011-2015, la actual administración universitaria ha solicitado rigurosos procesos de evaluación externa, con el fin de lograr que su calidad sea reconocida, a través de la acreditación de programas educativos y la certificación de procesos estratégicos de gestión. Esta ceremonia será un momento histórico para la UABCS. Es común hablar de calidad, pero desde hace años se hicieron normas que sirven para que un organismo externo dé fe de que una organización tiene un esquema de trabajo, que tiene documentados sus procesos y los controles necesarios para asegurar que los servicios que elabora son de calidad. El trabajo universitario sobre certificación llevaba muchos años, pero sólo había sido reconocido el proceso bibliotecario”.

Finalmente, el Director de Planeación y Programación Universitaria puntualizó: “La intención del Rector Gustavo Cruz es que la UABCS se posicione lo más rápido posible en los niveles de competencia de las otras universidades. Lo trascendente es que con la visión del Rector y con el apoyo de pares académicos de otras instituciones y del propio organismo que nos certifica, logramos, en menos de un año, recomponer el camino. Tomamos todo aquello que se fue construyendo con el tiempo. Hubo mucho cursos y talleres. Hay muchas personas muy valiosas en la universidad que conocen el sistema. Nos ayudaron a integrar un equipo y a través de un diagnóstico de eficacia de todos los procesos que hay en la universidad seleccionamos tres. Establecimos la meta de concluir con el trabajo para que esos tres procesos se certificaran. Esto da certeza a la sociedad de que la universidad trabaja y trabaja bien. En este esfuerzo participaron: la Dirección de Servicios Escolares, el Departamento de Recursos Humanos, y la Dirección de Planeación y Programación Universitaria”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments