Aumentan enfermedades gastrointestinales
SSE
La SSE informa que la gastritis es el padecimiento más común entre los gastrointestinales navideños, especificando que puede ser crónica o aguda.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) hace un llamado a los habitantes de Baja California Sur (BCS) para que moderen su ingesta de alimentos durante esta temporada, pues el número de casos de enfermedades gastrointestinales se ha elevado durante diciembre de 2012.

La SSE informa que la gastritis es el padecimiento más común entre los gastrointestinales navideños, especificando que puede ser crónica o aguda:

“Cuando los pacientes en época navideña toman muchas bebidas alcohólicas tienen una gastritis aguda, es decir, se inflama la parte interna del estómago, provoca fuerte dolor en la zona superior del abdomen, ardor, vacío o hambre, acompañado de náusea y en algunas ocasiones vómito, en los casos extremos hay vómito con sangre o evacuaciones negras”.

En este sentido, recomendó a la población llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

“Es seguro que debido a la temporada exista una ingesta importante de alimentos condimentados con especies, picantes, entre otros productos, por lo cual es necesario tener una protección en cuanto a eso, o sea, una dieta sin exceso de estos alimentos y más si el paciente tiene un problema previo de gastropatía o enfermedad por reflujo”.

También comentó que durante esta temporada es común que los pacientes con daño hepático se descompensen, puesto que vuelven a ingerir bebidas embriagantes.

Finalmente, la SSE recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma, para que le sea realizado a los pacientes un diagnóstico adecuado y se les ofrezca un tratamiento inmediato.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.