La falta de cultura, factor que permite el avance del SIDA

Hilda Martínez Guerra 

Dr. Carlos López Martínez, especialista en pacientes con VIH.
Dr. Carlos López Martínez, especialista en pacientes con VIH.

Tras reconocer que la homofobia, el estigma y otros apelativos que se les han asignado a los enfermos con SIDA, no han permitido avanzar en cuanto a la cultura de la prevención y, aunado a ello, la constante migración de personas, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, representa otro riesgo latente para que la enfermedad se incremente, el Dr. Carlos López Martínez, especialista en pacientes de VIH, formó parte del grupo de médicos que participó en el curso sobre diagnóstico y manejo del paciente con VIH-SIDA, dirigido a personal médico de la Secretaría de Salud.

En entrevista, el galeno explicó que este es un problema serio y que se enfrenta en el país y en el mundo entero, no por nada es una prioridad de salud por parte de la dependencia, quien está haciendo una gran labor para capacitar al personal, a fin de que estos hagan los diagnósticos adecuados y, sobre todo, tempranos, para poder ofrecerle tratamientos a los pacientes y que no tengan que llegar, ya sin remedio, a un hospital, ya que la idea es evitar que sufra situaciones graves.

El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del  VIH-SIDA (CAPACITS), en la capital del estado, destacó, también, que en Baja California Sur se cuenta con los medicamentos que se requieren para la atención de este padecimiento, por lo que confirmó que no hay problema en cuanto a surtir medicamentos a los pacientes, hacer las pruebas, el diagnóstico y dar seguimiento.

López Martínez dio a conocer que en el estado hay 240 pacientes bajo tratamiento completo y en seguimiento constante, a quienes hay que hacerles pruebas especiales mes con mes. Los rangos de edad de las personas, mayormente del sexo masculino, está entre los 17 a los 35 años de edad y, en su gran mayoría, son de condición socioeconómica y nivel educativo bajo.

Admitió que el 96 por ciento de los enfermos de VIH en todo el mundo se infectaron vía sexual, lo que evidencia el trabajar en mejorar las formas para las medidas de prevención, como el uso del condón, tanto el masculino como el femenino.

En cuanto a los avances del llamado mal del siglo, dijo que sí se han registrado avances y, prueba de ello, es que la prevención ha dado importantes resultados, aunque siguen enfrentándose graves problemas de detección, pues es necesario enseñarles a los pacientes cómo difundir la información y, sobre todo, cómo salir adelante con una vida normal.

La gran mayoría, por temor de ser identificados por la familia, el entorno o los compañeros de trabajo, no acuden tempranamente a hacerse la prueba o, si se sienten mal, no son estudiados, y sólo se atreven a acudir a los hospitales cuando están muy enfermos, lo que resulta difícil de atender.

Se requiere que la gente esté consciente y que, si realiza prácticas de riesgo, tome las medidas pertinentes. Por otro lado, hay una campaña fuerte, dirigida a las mujeres embarazadas, a fin de evitar que nazcan niños infectados. En la actualidad, hay en el estado 8 menores que reciben tratamiento, pero desde hace más de 4 años no se ha registrado un solo caso más.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments