Investigan en la UABCS relaciones alimentarias entre el tiburón azul y el tiburón mako
Claudia Ivette Maya Meneses, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el traslapo trófico del tiburón azul y del tiburón mako capturados en la costa occidental de BCS.
Claudia Ivette Maya Meneses, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el traslapo trófico del tiburón azul y del tiburón mako capturados en la costa occidental de BCS.

Claudia Ivette Maya Meneses, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el traslapo trófico del tiburón azul y del tiburón mako capturados en la costa occidental de BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Yassir Edén Torres Rojas, investigador del CICIMAR. El traslapo trófico sucede cuando dos especies comparten los mismos recursos alimenticios, explotándolos de manera similar, lo que puede derivar en una posible exclusión competitiva o una coexistencia, dependiendo de la capacidad de adaptación de las especies. Para comprender las interacciones entre las especies de tiburones en las redes alimenticias y evaluar su papel en las comunidades marinas, es necesario caracterizar sus preferencias al momento de alimentarse y las áreas donde lo hacen para estimar sus niveles tróficos.

Se ha demostrado que los tiburones ayudan a regular el número poblacional de las presas que forman parte de su dieta, por lo que un declive en las poblaciones, ocasionaría una alteración en las cadenas alimenticias, por lo que el objetivo del estudio fue evaluar un fenómeno como el traslapo trófico  para inferir posibles preferencias en la alimentación y distribución espacial en la zona de captura, así como las posibles interacciones que mantienen entre ellos, logrando entender si cada especie de tiburón cumple roles diferentes en el área de estudio.

El utilizar la técnica de isótopos estables permite evaluar el hábitat en el cual la especie ha asimilado a sus presas. Esta técnica se caracteriza por no ser invasiva y no producir sesgos según las tasas de digestión de las presas; asimismo, aporta información de la dieta asimilada durante un periodo de integración que va desde pocos días (en la sangre e hígado), hasta toda la vida (en estructuras duras como vertebras y otolitos) de los individuos, dependiendo del tejido analizado.

Este tipo de técnica ha sido ampliamente utilizado en diferentes especies, en varias partes del mundo, ya que la concentración isotópica de un consumidor muestra la dieta de una manera predecible, lo que ha permitido detectar patrones de alimentación, dietas, áreas de alimentación, interacciones tróficas, entre otros.

Por medio del estudio se determinó que el tiburón mako es un depredador generalista, mientras que el tiburón azul es un depredador especialista. Al comparar los valores isotópicos entre ambas especies se encontraron diferencias significativas, lo cual indica un traslapo bajo.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments