Inseguridad y promoción turística

Luis Sandoval

La pugna entre cárteles y ejército  dentro de México fundan una percepción de peligro en el extranjero, principalmente en nuestros vecinos del norte.
La pugna entre cárteles y ejército dentro de México fundan una percepción de peligro en el extranjero, principalmente en nuestros vecinos del norte.

La inseguridad en algunas partes del norte de México  ha generado una ola de inestabilidad económica que está afectando  de forma general  a los diferentes sectores  productivos del país. Esta onda expansiva ya se hizo sentir en nuestra entidad,  durante la semana pasada  las empresas navieras Royal Caribbean International y Princess Cruises anunciaron la cancelación  de las rutas de sus barcos que llegan a distintos puntos turísticos del pacifico mexicano, entre ellos  Cabo San Lucas. Esto se traduce  a que el destino turístico más importante de Baja California Sur dejará de recibir a 161,928 visitantes durante el 2011. Existen cifras que indican que los cruceristas que desembarcan en la marina de Cabo San Lucas gastan en promedio 65 dólares cada uno.

La afectación al ramo turístico por el clima de inseguridad en el país era inevitable y desde antes que las navieras lazarán su comunicado el secretario de Turismo de Estado, Alberto Treviño  había apuntado a la falta de voluntad por parte del Gobierno federal  para contrarrestar la imagen negativa que se tiene de México como destino turístico en el extranjero por la violencia que se registra en algunas entidades del país. El funcionario estatal del mismo modo remarcó que “seguimos dejando que las televisoras de Estados Unidos sigan informando de las ejecuciones en México, del grave problema de la violencia en México, cuando ellos tienen ciudades más violentas, pero nadie habla de eso y todavía aquí a nivel nacional, los propios medios de comunicación masiva traen la misma inercia de hablar mal del País, la cosa no es mentir y negar que tenemos un problema,  sino saber informar objetivamente que no es en todas partes”.

La pugna entre cárteles y ejército  dentro de México fundan una percepción de peligro en el extranjero, principalmente en nuestros vecinos del norte. De hecho más de la mitad (67%) de los estadounidenses evitan venir a nuestro país, según una encuesta de la Secretaría de Turismo  Mexicana (SECTUR). Definitivamente el clima de violencia existe y cada vez crece, e incluso se sale de las ciudades que se tiene tipificadas como violentas (Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Reynosa y otras). BCS no queda libre y las mismas autoridades encargadas de  la promoción turística reconocen  acontecimientos  específicos de crimen, violencia y corrupción. El vicepresidente de la Asociación de Atención para los Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Musi Ganem afirma que se debe poner énfasis en cuestión de imagen, pavimentación y competitividad para recuperar lo que se ha perdido. Otros efectos de esta serie de eventos son que Los Cabos se abra a un mercado popular y se aleje de la categoría “Destino Premium de Clase Mundial”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments