Iniciaron los Cursos de Capacitación y Actualización Docente Intersemestral en la UABCS
UABCS imparte “Cursos de Capacitación y Actualización Docente Intersemestral 2011-I”.
UABCS imparte “Cursos de Capacitación y Actualización Docente Intersemestral 2011-I”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, imparte cursos intersemestrales a profesores de la UABCS y docentes de instituciones de nivel medio superior. Los cursos dieron inicio el 17 de enero de 2011 y concluirán el 28 de enero del presente año.

En entrevista, la M. en C. María Eugenia Altable, directora de Docencia e Investigación Educativa, manifestó: “El programa se ofrece para que, tanto profesores de tiempo completo como los de asignatura, tengan la oportunidad de mejorar sus funciones docentes. Lo que se pretende es que los profesores desempeñen con mayor calidad su trabajo cotidiano frente al grupo y la relación alumno-profesor. En esta ocasión los cursos estarán a cargo de ponentes locales con amplia experiencia”.

El programa de actividades contempla los cursos-talleres: “Taller para elaboración de Webquest”, “Objetos de aprendizaje electrónicos en el contexto de la educación”, “Diseño extensivo de una asignatura”, “Mecanismos de evaluación en un programa de asignatura”, “Desarrollo de asertividad para docentes”, “Taller de elaboración de guías didácticas por competencias. Plan de estudios de Ingeniería en Pesquerías”, “Taller de elaboración de manuales de laboratorio en el programa de Biólogo Marino” y “Taller de elaboración del estudio de autoevaluación de Licenciatura en Historia”.

Los talleres buscan que los participantes logren apropiarse de las herramientas necesarias para el diseño y la elaboración de nuevas tecnologías y las incorporen en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se capacita al docente en el diseño de unidades curriculares del programa de formación de su materia, a partir del análisis de los elementos establecidos en los programas de estudio actualizados, bajo un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias genéricas.

Otros objetivos de los cursos están relacionados con nuevos mecanismos para mejorar la  evaluación de los alumnos; así como desarrollar las habilidades asertivas necesarias que le permitan al docente establecer una mejor comunicación con los estudiantes y, por lo tanto, una mejor interrelación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con los cursos-talleres intersemestrales se fortalecen los procesos  de acreditación de los diferentes planes de estudios que ofrece la UABCS, pues también capacitan a las áreas  para la elaboración de estudios de autoevaluación que puedan someterse a la consideración de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y preparar las carpetas de evidencias documentales del proceso de autoevaluación para la visita de los pares académicos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
rodrigo
rodrigo
9 years ago

Por que no respetan, me quitaron mi comentario.

de pena ajena
de pena ajena
9 years ago

SI ASI, NO DAN PALO CON BOLA DIRIA UN BEISBOLISTA, ESPEREMOS QUE AHORA SI LES ENSEÑEN DE PERDIS A PONERSE DE ACUERDO A LA HORA DE PROPONER RECTORES.
ESPEREMOS QUE LES SIRVA DE ALGO Y QUE EN VERDAD LOS MAESTROS SEAN LOS QUE DEN LAS CLASES, MANDAN A PUROS AYUDANTES ACADEMICOS.