Hay que ser responsables y llevar a vacunar a perros y gatos
Hay que ser responsables y llevar a vacunar a perros y gatos.
Hay que ser responsables y llevar a vacunar a perros y gatos.

Salud Pública invita a participar con ellos llevando a vacunar a nuestras mascotas, subrayando que debemos de ser responsables con ellas, atenderlas de la manera adecuada. Todo el año se vacunan perros y gatos, evitando así brotes de mortales enfermedades, como la rabia.

“La vacunación, como todo programa, tiene su estrategia. Se busca que en marzo se intensifique la vacunación en la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina, nosotros, en situaciones especiales, hacemos una segunda campaña, que es en septiembre”, aclara el doctor Francisco Javier León, coordinador de Salud Pública de la tercera jurisdicción, sin embargo también sostiene que todo el año se puede acudir a los centros de vacunación, que la vacuna es gratuita. Los centros de vacunación permanentes se encuentran, uno en el Centro de Salud, sobre la calle 5 de Mayo, y otro más en las instalaciones del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), ubicada en San Pedro, a un costado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

Desde un mes de nacido se puede vacunar a perros y gatos contra la rabia, debe ser aplicada una segunda vacuna un mes después, una más al tercer mes y una vez al año a partir de entonces.

La rabia está controlada en la población felina y canina, es muy raro tener casos de estos animales infectados en el Estado, sin embargo en los zorrillos sí es común, por lo que se debe tener especial cuidado al llevar a nuestras mascotas a sitios que son hábitat del zorrillo, como las visitas al monte, los arroyos y los cerros, incluso en las zonas habitadas que se encuentran en la periferia puede darse el caso de zorrillos infectados que muerdan a las mascotas, por lo que la vacunación es vital.

Finalmente, el Coordinador pide a los ciudadanos hacer conciencia. “La gente tiene que llevar sus mascotas al puesto de vacunación, nosotros no podemos ir casa por casa vacunando, es muy desgastante, es una situación muy difícil porque expones a la persona que altruistamente está vacunando”. Explica también que al vacunar a los animales, en particular a los perros, dentro de su territorio, es muy probable ser mordido, en cambio si el perro es llevado al puesto de vacunación “muy rara vez va a morder al vacunador”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pepe
Pepe
10 years ago

Les hablan Agapito y Adrian, lleven a vacunar sus priístas y a sus perredistas, no tengan miedo de sus cachorros, porque rara vez morderán las mano de su domador y de su patrocinador NAM, así la rabia estará controlada en estos dos partidos en bien de la comunidad sudcaliforniana.