Firman UABCS, IFE, IEEA y CONAFE convenio de colaboración y coordinación
UABCS, IFE, IEEA y CONAFE signan Convenio de Colaboración y Coordinación.
UABCS, IFE, IEEA y CONAFE signan Convenio de Colaboración y Coordinación.

El M. en C. Javier Gaitán Morán, Rector Interino de la UABCS y la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en BCS, signaron Convenio de Colaboración y Coordinación con el objetivo de promover, entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, los valores de la democracia y la cultura de la legalidad y formar a sus integrantes como multiplicadores de programas de educación cívica. Firmó como testigo de honor el Lic. Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes: la Lic. Esmeralda Peralta Cota, Coordinadora Jurídica de Normatividad y Consulta de la SEP en BCS, en representación del profesor Jesús Omar Castro Cota, secretario de Educación Pública en BCS; la profesora Irma Isabel Fiol Collins, directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos en BCS; el Lic. José Jesús Flores Castro, delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en BCS (CONAFE); el profesor Héctor Jiménez Márquez; titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en BCS; la maestra Lucero Nava Bolaños, directora de Educación Comunitaria del CONAFE, y el Lic. Carlos Omar Arnaut Avilés, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del IFE en BCS.

En su mensaje, el M. en C. Javier Gaitán Morán manifestó: “Mediante estos convenios refrendamos y formalizamos nuestro compromiso para la organización de actividades académicas encaminadas a la difusión de la cultura democrática, a la promoción del voto, así como a la difusión de la educación cívica que, como instituciones de educación superior, tenemos encomendados. Lo anterior, se ve cristalizado a través de los planes y programas de estudio, además de jornadas académicas de vinculación interinstitucional”.

Por su parte, la Lic. Marina Garmendia Gómez señaló: “El IFE tiene como atribuciones constitucionales varias funciones. No podemos trabajar si no lo hacemos con aliados estratégicos. Hace un par de años el Instituto se ha orientado hacia un modelo para la participación democrática que busca acercarnos a los habitantes que están en situaciones de desventaja. Nuestra tarea es complicada. Es invaluable poder contar con la colaboración y el apoyo de CONAFE, IEEA y la UABCS. Queremos contar con profesores y alumnos que a través de su servicio social y prácticas profesionales se involucren en esta gran tarea para poder dar mejores resultados”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen Estela.
Carmen Estela.
9 years ago

Es un gran logro que l@s universitarios compartan con personas en situación de desventaja social, aprendizajes que les permitirán ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

Eso es democracia, entendida «como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de económico, social y cultural del pueblo» (CPEUM art. 3o. II, a), aspiración a la que sería importante que nos sumáramos, quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar en una universidad. ¡Éxito en esta jornada ciudadana, compañeros!

cabo tosco
9 years ago

UABCS = Universidad Avocada Burguesamente a Concertar Signaturas ?

egresadoconderecho
egresadoconderecho
9 years ago

la democracia inicia con leyes claras, justas y tranparentes, despues con su aplicacion……la UNI no debe ser comparsa del IEE, .. con ello el narizon y sus vasallos quieren legiitimar lo que sucede con lo que llaman democracia en este olvidaddo de la justicia estado..

GATO SALVAJE
GATO SALVAJE
9 years ago

Ánimo maestro Gaitán, es asi como se demuestra que en la UABCS realmente se está trabajando. Sigamos adelante, juntos de la mano, con el logo de nuestra queridisima UABCS del lado del corazón. VIVA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.

«SABIDURÍA COMO META, PATRIA COMO DESTINO»
EL GATO SALVAJE