Firman convenio Niparajá-CIBNOR para proteger la Sierra de La Giganta-Guadalupe
El CIBNOR se comprometió, a través de la firma de este convenio, a generar la información científica que permitirá delinear el plan de manejo de esta valiosa área, que provee el agua a la región agrícola más importante del estado, “El Valle de Santo Domingo”, donde se cosecha el 76%  de la producción agrícola sudcaliforniana.
El CIBNOR se comprometió, a través de la firma de este convenio, a generar la información científica que permitirá delinear el plan de manejo de esta valiosa área, que provee el agua a la región agrícola más importante del estado, “El Valle de Santo Domingo”, donde se cosecha el 76% de la producción agrícola sudcaliforniana.

El día de ayer, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Sociedad de Historia Natural “Niparajá”, llevaron a cabo la firma de un convenio para la gestión y generación de información biológica, concerniente a la propuesta de declaratoria federal de área natural protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera de la Sierra La Giganta y Guadalupe en el Estado de Baja California Sur.

Signaron el convenio el director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez, y la representante legal de Niparajá, María Isabel Canal.

Esta iniciativa fue propuesta por Niparajá en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el CIBNOR, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Eco Alianza de Loreto, quienes elaboraron las bases técnicas y la gestión política y social de la propuesta, para proponer la creación de la Reserva de la Biosfera en las Sierras la Giganta y Guadalupe.

La superficie propuesta es de aproximadamente 1,600.000 hectáreas de hábitats serranos, e incluye a cuatro municipios: el norte del municipio de La Paz, el municipio de Comondú, el municipio de Loreto y la parte sur del municipio de Mulegé.

A través de esta reserva, se propone atender las amenazas ambientales que ahí ocurren y crear oportunidades que provean de medios de vida sostenibles a sus habitantes y crear un esquema de protección, de manejo y de desarrollo, cuya derrama social, ambiental y económica, se extenderá más allá de las faldas de estas Sierras.

El CIBNOR se comprometió, a través de la firma de este convenio, a generar la información científica que permitirá delinear el plan de manejo de esta valiosa área, que provee el agua a la región agrícola más importante del estado, “El Valle de Santo Domingo”, donde se cosecha el 76%  de la producción agrícola sudcaliforniana.

Esta información científica permitirá conocer los niveles de endemismo (especies locales prioritarias para su conservación) y la importancia para la recarga de los acuíferos locales, que aporta esta importante zona montañosa.

En la firma del convenio estuvo presente Roberto López Espinoza de los Monteros, director Ejecutivo saliente de Niparajá.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.