Firma candidata de Convergencia Agenda de Compromisos del Agua para La Paz
Del Valle Pica se interesó especialmente por el porcentaje de fuga, expuesto por las organizaciones e investigadores, que maneja el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS).
Del Valle Pica se interesó especialmente por el porcentaje de fuga, expuesto por las organizaciones e investigadores, que maneja el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS).

Rocío del Valle Pica, candidata a Presidenta Municipal por Convergencia, firmó la mañana del pasado martes 11 de enero la Agenda de Compromisos del Agua para la Ciudad de La Paz, misma que es sugerida por organizaciones civiles y ambientalistas, como Niparajá, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cotas, Sea Cortés en el Mar de Cortés y Guardianes del Agua, así como por los investigadores Dr. Arturo Cruz Falcón y Dr. Enrique Troyo. 

Gabriel Patrón Coppel, Coordinador de Proyectos del Programa Agua, en Niparajá, explicó a la candidata y al dirigente estatal del Partido, Álvaro Fox, la razón de cada uno de los once puntos de la Agenda de Compromisos (1.Estudios y recomendaciones existentes, 2.Autonomía, 3.Profesionalización y eficiencia, 4.Ciudadanización 5.Sanciones, 6. Balance del acuífero, 7. Tratamiento de aguas 8. Fugas, 9.Medición y tarifas, 10.Recursos financieros, 11.Transparencia).

 

Del Valle Pica se interesó especialmente por el porcentaje de fuga, expuesto por las organizaciones e investigadores, que maneja el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS). Patrón Coppel explicó que, si bien, gran parte de las fugas son de carácter administrativo, se aspira al menos a entrar en la media nacional, donde se percibe un 15% de fuga. Sobre el tema, comentó la candidata que “si se estuviera acabando el agua, verás que la ibas a cuidar, como en Europa, te sale más barato tomarte un vaso de whiskey que tomarte un vaso de agua”.

Igualmente, la posible próxima alcaldesa de La Paz, presentó los cuatro puntos de acción contra el problema del agua, que llevará a cabo en caso de llegar al puesto: 1.Rehabilitación de redes, 2.Instalación de medidores en cada toma (declaró que existen 18,000 tomas sin medidor en la ciudad), 3.Cobrar lo que se consume, 4. Mingitorios públicos de Gobierno acatados al sistema seco (en un futuro empresas y particulares, a través de subsidios).

Por último, tratando también el tema de las redes del sistema de agua potable y de la especulación, pobladora de muchas bocas, que de cada 500 litros dispensados por segundo, a través de OOMSAPAS, menos de 350 llegan a los hogares, Del Valle Pica aseguró que de alcanzar a la presidencia será objetiva y contará con el personal adecuado para que esto deje de suceder, “y al que no le guste, pues adiós”, subrayó, “yo no vengo a poner ni a mis amigos ni a mis compadres ni a mi familia”. 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments