Estudian investigadores de la UABCS probiótico para la dieta de cabrillas sardineras
Liduvina Vázquez Ruiz, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el efecto de dietas suplementadas con el probiótico lactobacillus sakei 5-4 y el prebiótico inulina sobre la modulación de la microbiota intestinal de juveniles de cabrilla sardinera.
Liduvina Vázquez Ruiz, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el efecto de dietas suplementadas con el probiótico lactobacillus sakei 5-4 y el prebiótico inulina sobre la modulación de la microbiota intestinal de juveniles de cabrilla sardinera.

Liduvina Vázquez Ruiz, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el efecto de dietas suplementadas con el probiótico Lactobacillus sakei 5-4 y el prebiótico inulina sobre la modulación de la microbiota intestinal de juveniles de cabrilla sardinera, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Vicente Gracia López.

En su investigación, Liduvina Vázquez Ruiz señala que los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Éstos, a su vez, combinados con otros compuestos (prebióticos) pueden acelerar la estimulación bacteriana en el hospedero.

Para que una bacteria pueda ser considerada como probiótico, tiene que cumplir con ciertas características como son: ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción para que pueda llegar vivo al intestino.

La egresada de la carrera de Biología Marina mencionó que durante el estudio se realizaron cuentas viables de la bacteria L. sakei en las dietas experimentales y se observó que las mismas tienden a disminuir al paso del tiempo, posiblemente debido a factores que están relacionados con la pérdida de células viables, tales como: disminución del pH del medio y la acumulación de ácidos orgánicos de crecimiento y fermentación. Sin embargo, las cifras obtenidas en las cuentas viables se mantuvieron mayores de 107 UFC/g de alimento hasta la semana 4 y fue hasta la semana 11 que bajaron a 106 CFU/g de alimento.  

Con base en los resultados obtenidos en la investigación, se puede afirmar que Lactobacillus sakei 5-4 puede ser considerada como un suplemento en la dieta alimenticia de los peces, debido a su acción probiótica al resistir altas concentraciones de cloruro de sodio y sales biliares, las cuales aseguran su llegada al intestino, así como la inulina puede ser considerada como prebiótico, debido a que puede ser utilizada como fuente de carbono por las bacterias benéficas en el tracto gastrointestinal para la realización de sus actividades metabólicas. Además, demuestra ser una bacteria con alta durabilidad al permanecer almacenada con el alimento por un periodo hasta de once meses.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments