Estudian investigadores de la UABCS el patrón reproductivo de la sardina
Ce Acatl Arce Peinado, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la caracterización del ciclo diario de oocitos en la sardina monterrey en Bahía Magdalena.
Ce Acatl Arce Peinado, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la caracterización del ciclo diario de oocitos en la sardina monterrey en Bahía Magdalena.

Ce Acatl Arce Peinado, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la caracterización del ciclo diario de oocitos en la sardina monterrey en Bahía Magdalena, BCS, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por la Dra. Rosa Isabel Ochoa Báez, investigadora del CICIMAR. El objetivo del estudio fue describir las modificaciones tisulares y celulares en el folículo ovárico y el oocito, durante el ciclo diario de producción ovárica, en el máximo de la temporada reproductiva de la sardina monterrey.

La pesquería de sardina es una de las actividades económicas más relevantes del estado de BCS. Especies como Sardinops sagax no cuentan con un plan de manejo establecido formalmente, sólo se toman en cuenta aspectos como el tamaño mínimo de captura y las temporadas en que se suspende la pesca. Para sustentar los planes de manejo pesquero, es necesario considerar cómo responde el ciclo reproductivo a los cambios en el ambiente en la temporada de reproducción. Al mismo tiempo, para la regulación y control de las pesquerías  es importante conocer parámetros de la actividad reproductiva de los peces, entre ellos los más relevantes, como frecuencia puesta y fecundidad, relacionados directamente con el ciclo ovárico.

El patrón reproductivo de las sardinas puede tener grandes variaciones, incluso para la misma especie distribuida en distintas latitudes como en el caso de la sardina monterrey. Por ello, se considera indispensable evaluar las características histológicas de las distintas fases del ciclo diario de producción de oocitos. Así, las determinaciones de la frecuencia de puesta pueden realizarse con criterios normalizados, basados en las características biológicas propias de cada especie. El conocimiento científico obtenido en este estudio contribuye con información valiosa para la biología pesquera de esta especie en Bahía Magdalena. Para el manejo sustentable es necesario seguir el ciclo reproductivo y los cambios en el ambiente durante la temporada de reproducción.

El patrón reproductivo puede tener grandes variaciones, incluso para una misma especie distribuida en distintas latitudes como en el caso de la sardina. Por lo cual es necesario observar los eventos celulares en el folículo ovárico y en el oocito durante el ciclo diario de producción ovárica. Para este estudio se realizó un muestreo biológico de sardinas hembras en flota sardinera Bahía Magdalena. Se hizo el análisis histológico y citológico en los folículos y oocitos de 890 hembras, determinándose la frecuencia de hembras activas con relación a la hora del día.

Los datos obtenidos en este estudio darán información detallada del ciclo reproductivo de la sardina, y en futuros análisis será sencillo buscar hembras en determinado estadio ovárico, ya que por medio de las frecuencias de abundancia de éstos en los diferentes horarios lo facilitará.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.