Estudia la UABCS el balance sedimentario del malecón de La Paz
El Departamento de Geología de la UABCS realiza estudios sobre el balance sedimentario del malecón de la ciudad de La Paz, BCS.
El Departamento de Geología de la UABCS realiza estudios sobre el balance sedimentario del malecón de la ciudad de La Paz, BCS.

Mario Guillermo Beltrán Bareño y Max Gámez, estudiantes de la carrera de Geología Marina de la UABCS, y los profesores Leonardo Álvarez Santamaría y José Juan Díaz Gutiérrez, realizan estudios sobre el balance sedimentario del malecón de La Paz, bajo la asesoría del M. en C. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología. El objetivo es conocer la composición de los sedimentos (que conforman la playa) y la dinámica de éstos; es decir, la movilidad que tienen.

En entrevista, el M. en C. Ernesto Ramos Velázquez, responsable del proyecto de investigación, manifestó: “Nuestro estudio está enfocado a la parte social (pertinencia) porque nos interesa la conservación del malecón costero. En estos trabajos de investigación participan los estudiantes del Departamento de Geología, los cuales adquieren una formación más integral como futuros investigadores”.

El malecón de La Paz, BCS, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, tiene como principal atracción turística un kiosco con una explanada, donde se realizan diferentes actividades artísticas y culturales, y varios kilómetros de una ancha banqueta con glorietas que conforman un andador escultórico de gran belleza. Sin embargo, subrayó el catedrático de la UABCS, la construcción de obras civiles, con la finalidad de hacerlo más estético y atractivo a los visitantes, ha “generado una problemática al alterar la dinámica litoral, modificando el transporte de los sedimentos, lo que ocasiona que en ciertos lugares haya depósito de los mismos y en otros erosión del terreno. Esta situación provoca un desbalance sedimentario”.

Por otra parte, puntualizó Ramos Velázquez: “la decisión del gobierno del estado de rellenar playas con sedimento diferente al original, provoca un rápido transporte y/o erosión de los sedimentos acarreados, respecto a los originales. Debido a ello, los depósitos de playa arenosa tienden a desaparecer totalmente o migran a otros lugares de la laguna de La Paz, lo cual ocasiona el efecto contrario al planeado, al verse empobrecida la belleza turística del malecón”.

En este proyecto se plantea documentar las variaciones posibles de los sedimentos en un periodo de 6 meses, para lo cual, informó el profesor-investigador universitario: “se realizarán perfiles topográficos de playa con estación total para obtener el volumen de los sedimentos y conjuntamente se realizarán muestreos de los sedimentos que conforman las playas del malecón. Los sedimentos serán analizados con técnicas estándar, para conocer su granulometría y parámetros texturales, con la finalidad de conocer qué tan propensos son estos sedimentos a la erosión”.

El M. en C. Ernesto Ramos Velázquez mencionó que los estudios anteriores se complementarán con: “un análisis detallado de las características físicas de las partículas, composición, textura, mineralogía, etc., tratando de determinar su fuente de origen. Los resultados obtenidos ayudarán a caracterizar la dinámica costera del malecón para dar a conocer el volumen total que entra y sale del propio malecón”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments