Estudia la UABCS a la almeja catarina como una opción de alimento para el camarón
Interesante defensa de su tesis llevó a cabo el nuevo Biólogo Marino  Armando Reyes Becerra
Interesante defensa de su tesis llevó a cabo el nuevo Biólogo Marino Armando Reyes Becerra

Armando Reyes Becerra, egresado de la carrera de Biólogo Marino de la UABCS, realizó estudios sobre el “Uso de una harina de subproductos de almeja catarina como fuente de proteína en alimentos para el camarón Litopenaeus vannamei. Efectos sobre el crecimiento y la digestibilidad”, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Roberto Civera Cerecedo, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). El objetivo del estudio fue determinar el valor nutricio de una harina de subproductos de almeja catarina, al utilizarla como fuente de proteína alterna a la harina de pescado en alimentos juveniles del camarón blanco.
Como lo menciona el Biólogo Marino, Armando Reyes Becerra, en la introducción a su tesis: “En los alimentos comerciales para camarón, se incluye a las harinas de pescado, debido a sus cualidades nutricionales. Uno de los factores considerados para reducir los costos de la producción de camarones e incrementar ganancias, es el uso de alimentos con niveles bajos de harina de pescado y altos niveles de fuentes proteicas de calidad y bajo costo, ya que la proteína es considerada el nutriente más importante debido al papel que juega  en el crecimiento de los organismos, y a su elevado costo”.

El recién titulado destaca en su estudio que la mayoría de los alimentos comerciales para camarón contienen de 25 a 65 % de proteína aportada principalmente por la harina de pescado. Sin embargo, la alta demanda de estas harinas, y en especial, las utilizadas en la fabricación de alimentos para la acuicultura han provocado el alza de precios, alcanzándose valores por encima de 1,000 USD por tonelada en estos últimos años.
En los resultados obtenidos, Armando Reyes Becerra subraya que la calidad del agua, así como los parámetros fisicoquímicos (salinidad, temperatura y oxígeno) se mantuvieron “dentro de los valores considerados adecuados para el cultivo de camarones peneidos a lo largo del experimento. Asimismo, la prueba de estabilidad en el agua aplicada a los alimentos, no mostró diferencias estadísticas significativas entre ellos, por lo que se puede afirmar que los resultados de sobrevivencia, crecimiento, alimento consumido, proteína ingerida, factor de conversión alimenticia y eficiencia proteica obtenidos durante los 45 días del experimento, son atribuibles a los alimentos experimentales, en particular, a los diferentes niveles de sustitución de la harina de pescado con la harina de subproductos de almeja catarina”.

En el estudio se describe, además, que el análisis de la composición química proximal de la harina de subproductos de almeja catarina mostró valores de proteína, extracto etéreo y cenizas de 50.2%, 14.4% y 22.2% respectivamente, lo cual indica que es una buena fuente de proteína y lípidos, aunque tiene un elevado contenido de cenizas. Los resultados demuestran que  la harina de subproductos de almeja catarina puede ser utilizada como sustituto parcial o total de la harina de pescado en el alimento.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Onasis
9 years ago

Felicitaciones a este jóven egresado de Biología Marina de la UABCS, fuimos compañeros de NOLS en un entrenamiento de Kayak hace 14 años, cuando yo tenía 40 años, vinieron entrenadores de Alaska que nos capacitaron por 30 díaAS en Mulegé en un mes de enero. En la UABCS a pesar de su crísis política, la mayoría son buenos maestros y los estudiantes que realmente aprenden son los que tienen interés y se acercan a sus maestros, apoyandolos en los proyectos que realizan. Recuerden estudiantes que las empresas lo que valoran para dar trabajo es que además de que tengan el… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Onasis

Este comentario me agrada mucho. Respetuoso, resaltando lo bueno -que hay mucho- de la UABCS, como los maestros y estudiantes que realmente se comprometen. Eso es todo. Alumnos, sigan el consejo que da el Sr. Onasis, sigan el ejemplo de trabajo y dedicación del Joven Biologo Marino Armando Reyes Becerra y de otros tantos que destacan en sus profesiones. Estos comentarios positivos, deberían de impulsar a los egresados que han salido de la UABCS a trabajar y dan su mejor esfuerzo, poniendo en alto su alma mater.