En 20 días se conocerá el dictamen que certificará tres playas limpias

Pamela Padilla Soto 

Dentro de las certificaciones se cuenta con niveles, siendo el máximo el tres como lo tiene la playa Chileno, por lo que están en espera de ver si Palmilla y el Médano, alcanzan la misma categoría.
Dentro de las certificaciones se cuenta con niveles, siendo el máximo el tres como lo tiene la playa Chileno, por lo que están en espera de ver si Palmilla y el Médano, alcanzan la misma categoría.

San José del Cabo, BCS.– Hace una semana, se realizó la segunda visita programada del personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de Playas, donde en un corto plazo, se obtuvieron muy buenos comentarios; a más tardar en 20 días se tiene una resolución final, informó Salvador Solorio Ceseña, director municipal de Zofemat.

 Agregó que los certificadores revisaron las no conformidades que hubo durante la primera visita en el mes de marzo y gracias a que hubo notables avances en las tareas encomendadas, el proceso fue rápido, tanto que se acortó la visita de siete a cuatro días, con un costo de 70 mil pesos.

 “Quiero decirte que de manera personal nos sentimos muy contentos por los positivos comentarios que nos hicieron, estamos nada más esperando la documentación oficial que emite el instituto para al ya tenerla, poder decir con qué playas vamos a certificarnos y en qué nivel”, puntualizó Solorio Ceseña.

 Explicó que dentro de las certificaciones se cuenta con niveles, siendo el máximo el tres como lo tiene la playa Chileno, por lo que están en espera de ver si Palmilla y el Médano, alcanzan la misma categoría.

 Aseveró que uno de los puntos más difíciles por cumplir fue la limpieza profunda, ya que en un trayecto de cinco metros, si los inspectores se paran más de cinco veces, automáticamente nulifican la certificación, todo por una simple colilla de cigarro, un pedazo de vidrio o una corcholata.

 “Fue muy difícil porque la gente no tiene la cultura de recoger su basura, pero pudimos lograrlo con un equipo de 50 personas limpiando las tres playas, mismos que pedían a la gente que recogiera su basura”, indicó el titular de Zofemat en Los Cabos.

 Inclusive dijo, muchas personas entendieron la importancia de hacerlo y no sólo la recogieron, sino que se sumaron al equipo y nos ayudaron a mantener limpias las playas.

 Una de las molestias de la población que lleva perros a la playa, es que no se les permitirá la entrada, puesto que al dejarlos libres, es común que hagan sus necesidades lejos de sus dueños y estos no las recojan, ocasionando descontento entre otros bañistas, por lo que queda prohibida la entrada con perros a estas tres playas.

 Debido a que se está en espera por el dictamen, todavía no se puede adelantar mucho trabajo en otras playas que pretenden certificarse como son La Empacadora y Puerto Los Cabos, en las cuales nos adelantó, ya se están haciendo monitoreos.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.