Elaboran en la UABCS propuesta de ordenamiento costero del corredor Los Frailes-La Ribera
El Biólogo Marino Hesed Alfonso Nájera Hernández, egresado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó “Propuesta de ordenamiento costero del corredor Los Frailes-La Ribera; a partir de un modelo de indicadores ambientales”.
El Biólogo Marino Hesed Alfonso Nájera Hernández, egresado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó “Propuesta de ordenamiento costero del corredor Los Frailes-La Ribera; a partir de un modelo de indicadores ambientales”.

El Biólogo Marino Hesed Alfonso Nájera Hernández, egresado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), realizó un estudio sobre “Propuesta de ordenamiento costero del corredor Los Frailes-La Ribera, municipio de Los Cabos; a partir de un modelo de indicadores ambientales”, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, profesor-investigador del Departamento de Biología Marina de la UABCS. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta de ordenamiento ecológico a escala 1:20,000, para el corredor costero Los Frailes-La Ribera.

El ordenamiento ecológico en México es un instrumento de política ambiental que tiene por objeto regular o inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con la finalidad de proteger el medio ambiente y lograr la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del resultado del análisis de las características ambientales, tendencias de deterioro y revisión del potencial de aprovechamiento de los recursos del territorio.

El corredor costero Los Frailes-La Ribera se encuentra en la región este del municipio de Los Cabos, dentro de su microregión Golfo Sur Los Cabos, también conocida como Cabo del Este, BCS. Es una zona rural con una gran capacidad de desarrollo y que actualmente, se encuentra proyectada para ser foco de diversas actividades relacionadas a su administración económica, social y medioambiental. La importancia de generar un modelo a escala 1:20,000 reside en el hecho de que no hay estudios previos realizados a este detalle en una porción territorial que ha sido moldeada por el turismo extranjero de altos ingresos. 

Los desequilibrios en la naturaleza asociados a las actividades humanas se han hecho cada vez más evidentes. La sustentabilidad es un reto para una zona donde ha aumentado la desertificación, la intrusión salina en acuíferos, la contaminación en mares y atmósfera, la erosión de suelos, así como la pérdida de biodiversidad. Un modelo generado a partir de indicadores ambientales establece, entonces, un avance importante en el intento de integrar todos los elementos interactuantes y preponderantes en el sistema para poder plantear un esquema adaptativo y con capacidad de respuesta ante las altas tasas de desarrollo municipal.

La metodología del estudio, del M. en C. Hesed Alfonso Nájera Hernández, está basada en el Manual del proceso de Ordenamiento Ecológico. En esta investigación se llevaron a cabo 4 fases: caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta. El propósito fue integrar un sistema de información del corredor costero Los Frailes-La Ribera, identificar las relaciones y los procesos que determinan la existencia de conflictos territoriales en la región costera de Cabo del Este, evaluar las ponderaciones propuestas dentro de los modelos de aptitud sectorial y finalmente, integrar todos los elementos previamente delimitados y generar un modelo de ordenamiento a nivel local.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
egresadoconderecho
egresadoconderecho
9 years ago

con que no salgan como anteriormente sacaron la viabilidad de la mineria, en paredones amarillos/concordia , y todo para allanar el camino del virreinato en Cabo Cortez, ahi van a ir a parar nuestros impuestos..