El Sobarzo: residencia, hospital, prisión, biblioteca…paredes con historia

Perla Taddie García

El Sobarzo
El Sobarzo

Sobre la calle Altamirano esquina constitución en el Centro Histórico de nuestra ciudad, se encuentran las instalaciones de la Biblioteca Pública Estatal “Maestro Justo Sierra”.

El edificio tiene una antigüedad de 92 años pues fue construído por el Ingeniero Manuel Balarezo en el año de 1918. La construcción que se erige en paredes de piedra cantera y techos de madera fue en su primera función casa habitación para el General Manuel Mezta.

Entrada la década de los treinta, la viuda del General Mezta vendió el lugar al gobierno y es así que se convierte en un hospital antituberculoso con el nombre de “General Manuel Sobarzo”.

Para el año de 1938 se le hace una ampliación para convertirlo en cárcel y seis años más tarde se instala también la delegación del gobierno de La Paz, pero este último permaneció sólo hasta el año de 1972 pues fue cambiado al palacio municipal que se encontraba ubicado en la calle 16 de Septiembre. Pero la cárcel conocida como “El Sobarzo” entre los pobladores permaneció hasta el año de 1976, con una reconstrucción en el año de 1972 cuando el ciclón Lisa derrumbó paredes del lugar dejando libres a varios presos.

Así, comentan los trabajadores que tal vez por su pasado histórico, el sitio guarda una vibra mística donde con cierta regularidad se observan fenómenos paranormales como ruidos de pasos y siluetas que avanzan.
Puede que éste sitio sea un punto de encuentro para vivos y muertos que hayan en él un refugio para la lectura o el alma en pena.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
lic artemio colunga
lic artemio colunga
11 years ago

eso si es turismo