El 3 de junio la UABCS contará con nuevo rector electo
El 3 de junio la UABCS contará con nuevo rector electo: Dr. Alejandro Palacios Espinosa.
El 3 de junio la UABCS contará con nuevo rector electo: Dr. Alejandro Palacios Espinosa.

“Nunca se aprobó reglamento alguno sobre las funciones de la Junta Consultiva, atribución que le corresponde exclusivamente al Consejo General Universitario”, aseguró el doctor Alejandro Palacios Espinosa, secretario Académico de la UABCS, durante una entrevista sobre los últimos acontecimientos relacionados con el decreto aprobado por el H. Congreso del Estado sobre la modificación de la Ley Orgánica de la UABCS el pasado viernes 11 de febrero.

El Secretario del Consejo General Universitario manifestó que el H. Congreso del Estado tuvo en sus manos documentos e información que le hicieron llegar, tanto el Consejo General Universitario como la Junta Consultiva y afirmó categórico que “como el Consejo no aprobó el reglamento de la Junta Consultiva, tampoco se editó en la gaceta universitaria. Para que no quedara duda al respecto, enviamos al Congreso los volúmenes de la gaceta de la UABCS de noviembre de 2007 a la fecha; incluso, una constancia del Taller de Artes Gráficas de la UABCS (imprenta) donde se puntualiza que un documento, de tal naturaleza, jamás pasó por las prensas universitarias”.

La relevancia del hecho estriba en que, en la reforma a la Ley Orgánica decretada el 27 de septiembre de 2007, no se especifica como atribución de la Junta Consultiva designar a un rector interino o sustituto en caso de la renuncia del rector electo, y jamás se expidió reglamento alguno por parte del Consejo General Universitario que así lo señale. Además, si en alguna instancia se presentó un documento con información reglamentaria sobre la Junta, haciéndolo pasar por la Gaceta UABCS, órgano oficial informativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dicho documento es un documento apócrifo o falso, lo cual implica responsabilidades para quien o quienes traten de que se considere como verdadero u oficial.

Al respecto, el doctor Alejandro Palacios Espinosa agregó que “lo sorprendente es que para que se publique en la gaceta universitaria un reglamento de esta naturaleza tiene que pasar por Secretaría Académica y contar con  el aval del CGU, lo cual nunca sucedió”.

Sobre la convocatoria para la elección de rector, Palacios Espinosa, secretario del Consejo General Universitario, informó que se modificó su cronograma de actividades, manteniéndola apegada a la Ley Orgánica, por lo cual “el 3 de junio estará tomando posesión el nuevo rector electo”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
19 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Choyero olvidadizo
Choyero olvidadizo
9 years ago

La Junta Consultiva de cualquier institución que se precie de ser profesional NO esta compuesta por personas que tienen interéses económicos, politicos y comerciales (SI la UABCS !se vendio!), que lastima que sigan depredando.

Ebrio
Ebrio
9 years ago

DICEN QUE LOS NIÑOS Y LOS BORRACHOS DICEN LA VERDAD. ESTA ES LA VERDAD: DAN ASCO LAS AMBICIONES DE PODER Y SOLO LEO ESO EN ESTAS COLUMNAS. ME DA ASCO VER QUE LLEVAN DESDE EL 2007 PELEANDO EL CONTROL DE LA UABCS Y POSTERGANDO LA CALIDAD QUE MERECEN SUS ALUMNOS. PONGANSE A TRABAJAR BOLA DE H….. QUE NO DE HONORABLES!

ALUMNO
ALUMNO
9 years ago

QUE YA QUITEN A LOS DE LA JUNTA CONSULTIVA!!! Los alumnos ya estamos enfadados y hartos de ellos.

Alumno economia
Alumno economia
9 years ago

Si villavicencio y/o la junta consultiva presentaron un documento apocrifo para convencer al congreso, merecen ir a la carcel, no es posible que por este grupo de ambiciosos que nadie quiere en la uabcs, èsta se este desprestigiando, que sean destituidos por falta de honorabilidad y asi dejen en paz a la institucion

ciudadano
ciudadano
9 years ago

MUCHACHO. PERO SI LA LEY LA PRESENTARON, APROBARON EN UN DÍA!!!! Y ES OBVIO QUE A LA JUNTA CONSULTIVA NO LE AVISARON…Y AHÍ ESTAN HABLANDO DE UN REGLAMENTO!!!! Y LO DICE, YA QUE CAMBIARON LA LEY… DE NADA SIRVE O LES SERVIRÍA A ELLOS, PRESENTAR UN REGLAMENTO. Y SI ESTO FUERA CIERTO, DESDE EL LUNES, YA LOS HABRÍAN MANDADO ENCARCELAR. CON LA VELOCIDAD QUE ESTE GOBIERNO RESUELVE LOS PROBLEMAS EN LA UABCS, YA LE HABRÍA MANDADO HASTA AL EJÉRCITO A LOS DEL CGU, PARA QUE SE LLEVARAN A LOS DE LA JUNTA!!!!.

valedor
valedor
9 years ago

mientrás no saquen las manos los hampones y gansters del palacio de gobierno de la universidad, seguirá el cochinero que impera en su interior.

ALUMNO UABCS
ALUMNO UABCS
9 years ago

Como es posible que esta gente «HONORABLE» este metiendo en tantos problemas a la institucion, la propuesta de reglamento de la junta consultiva no ha sido aprobado por el CGU, y la ley organica es clara dice que el reglamento debe ser aprobado por el CGU. Ahora bien, como es posible que inventen que fue publicado en la Gaceta de la institucion. Estos personajes son bien conocidos dentro de la institucion y solo buscan el poder desestabilizando a la UABCS. Que los destituyan y pongan a gente que de verdad sea honorable y busque el bien de la UABCS y… Read more »

ciudadano
ciudadano
9 years ago
Reply to  ALUMNO UABCS

Alumno UABCS En dónde dijeron que se publicó en la gaceta universitaria? Eso lo dicen los del CGU, los de la junta consultiva NO DIJERON QUE LA PUBLICARON. Y YO DIJE, QUE LA PRO-PUES-TA ESTABA EN LA PÁGINA DE LA UABCS Y QUE NUNCA FUE APROBADA POR EL CGU, DESDE HACE COMO 2 AÑOS!!!!. ESO, ES UN CHISSSSME DE LOS DEL CGU. EN QUÉ PERIÓDICO, EN QUÉ PARTE DIJERON ESO LOS DE LA JUNTA CONSULTIVA? EN NINGUNO!!!!. Y ADEMÁS, POR QUÉ TANTO ESCÁNDALO??? YO NO SÉ DE DERECHO, PERO ES OBVIO, QUE SI UNA LEY SE MODIFICA, TODOS LOS REGLAMENTOS… Read more »

JULIO
JULIO
9 years ago
Reply to  ciudadano

CIUDADANO… CREO QUE EL ESTIMADO CIUDADANO NO ENTIENDE DE LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESTOS DOS ORGANOS COLEGIADOS, LA JUNTA CONSULTVA FUE COMPUESTA POR UN GRUPO Q ENTREGO A LA UABCS EN EL 2007 Y EN ESTA QUEDARON LOS PEORES MAESTROS DE LA UABCSM QUE NO REPRESENTAN A NADIE, Y SE APROVCECHAN DE ESTE ORGANOS PARA DEJAR A LOS RECTORES QUE HAB QUERIDO COMO RODRIGO GUERRERO Y SAM FLORES QUE FUERON INCAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA UABCS, PERO LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA Y GAYTAN LLEGO A ESTABILIZAR A LA UABCS POARA QUE SE LLEVARAN A CABO ELECCIONES… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  JULIO

Julio ¡que bien explicaste! si «ciudadano» no entiende !el CUADRADO es él! ó… quiere que los lectores entiendan otra cosa… MA NI PU LA CION de la información. Gracias Julio por dejarlo tan claro.

EL HONORABLE
EL HONORABLE
9 years ago

Y LA HONORABILIDAD APA??????? NO LES DIGO! ASI SE LAS GASTAN LOS GORDELOS Y SU PANDILLA

ciudadano
ciudadano
9 years ago

Alumno de Derecho. En la página Web de la UABCS, hay una pestaña, donde te lleva a lo que la junta consultiva emite y quiénes son… también, en la página web, vienen la normatividad universitaria. Leyendo esta nota, me doy cuenta, que efectivamente, la junta consultiva elaboró su reglamento. Y ahí estaba en la página web. A lo mejor ya lo quitaron los del Consejo General Universitario. Ahora, una cosa es que lo hayan elaborado y le puedes preguntar a tus maestros de derecho y otro, que haya sido aprobado por el CGU. No lo habían aprobado. La fecha de… Read more »

Probesor
Probesor
9 years ago

AQUI LO QUE SORPRENDE ES VER COMO LA JUNTA CONSULTIVA TIENE UN DOBLE DISCURSO SOBRE LA LEGALIDAD PERO SE LE OLVIDA QUE EL CAMBIO DE LA LEY ORGANICA REPRESENTO UN CAMBIO HACIA LA DEMOCRACIA, QUE PARECE AHORA NO LES CONVIENE.

LAMENTABLEMENTE LOS UNIVERSITARIOS VEMOS QUE NO HAN CUMPLIDO EL PAPEL QUE SE ESPERABA DE ELLOS.

ciudadano
ciudadano
9 years ago
Reply to  Probesor

HACIA LA DEMOCRACIA? DARLE MÁS PODER AL CGU?. Esa reforma, leyendo la ley de la página UABCS, lo único que cambia es que el CGU, va a poder decidir siempre sobre el rector, cuando esté ausente. Ahora sí, es juez y parte en absoluto. Y leyendo la ley orgánica, al parecer ese órgano de gobierno que es la junta consultiva, era, la que se suponía, dirimiría ese tipo de problemas, cuando el rector estuviera ausente. Todo lo demás, no era para tomar decisiones importantes. órale…. sería interesante su definición de democracia, y uno de sus fundamentos que es la división… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  ciudadano

Pues por eso… el CGU es representativo de TODA la comunidad universitaria. La Junta la forman 9 personas -en quienes se queria concentrar todo el poder, nombrar y quitar rectores y otras cosas más. No te parece «ciudadano» que ahora sí es más democratica la cosa porque el CGU la conforman TODA la comunidad universitaria??? La mera verdad no te entiendo cuando dices concentrar todo el poder en CGU y en la Junta si? con 9 miembros? profesores de grupo opositores a todo lo que sea CALIDAD, DESEMPEÑO, SUPERACION ACADEMICA-ADMINISTRATIVA? Tu eres de la Junta ¿no es asi?

ciudadano
ciudadano
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

UNO MÁS UNO SON DOS. O SEA… LA ÚNICA FACULTAD DE PODER QUE TENÍA LA JUNTA CONSULTIVA DE ACUERDO A LA LEY, ERA RESOLVER LA AUSENCIA DEL RECTOR. Y LA JUNTA CONSULTIVA FUE CREADA A PARTIR DE LA LEY DEL 2007, EN DONDE LOS MISMOS QUE ESTÁN AHORA EN EL CGU, ESTUVIERON DE ACUERDO EN ESA LEY Y EN LA CREACIÓN DE ESE ÓRGANO DE GOBIERNO. O SEA, QUE PARA TI, ES MÁS DEMÓCRATA QUE LOS DIPUTADOS TAMBIÉN FUERAN JUECES…. NO SEÑOR, QUÉ HORROR ESTAR EN EL PELLEJO DE LA JUNTA CONSULTIVA!!! SE HAN AVENTADO TODA UNA ODISEA!!!. Y PIERDES… Read more »

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  ciudadano

No no es tan fácil … ahora resulta que todo es tan fácil para tí… Según he leído los del CGU no estuvieron de acuerdo con el cambio de la ley organica 2007 FAST TRACK hecha por los que son ahora Junta Consultiva. No sr. no me quieras ver la cara… Y vuelvo a repetirte el CGU es representativo de TODA la comunidad universitaria.

María
María
9 years ago
Reply to  ciudadano

En esa Ley la Junta podía remover al rector cuando se ausentaba por dos meses. Rodrigo renuncia, no se ausenta y lo hace el dos de noviembre a Carlos Villavicencio lo nombran rector el 14 de diciembre (no habían pasado los dos meses) . Lo que hizo la junta fue ilegal porque es muy diferente ausentarse del trabajo a renunciar, pues en ninguna parte del artículo se le da la facultad que se tomó.

Alumna de Derecho
Alumna de Derecho
9 years ago

A caray este dato no se sabia¡¡, …ya no entendi…osea que lo que decia la junta eran puras mentiras?. Mta mano. quienes son los de la junta ?? Todo un caso para nosotros.