También otras especies como los garambullos de BCS

 Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); esto a pesar de las declaraciones vertidas el día de ayer en un conocido medio de comunicación por los representantes  de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, biólogo Benito Bermúdez Almada y de la SEMARNAT sobre el cuidado de la flora y fauna y de los ecosistemas, han hecho caso omiso a los señalamientos de la contaminación con una bacteria que están pudriendo los cardones y garambullos que se encuentran en el municipio de Mulegé.

El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

La SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, están celebrando este grandioso día pero se olvidan de estas hermosas tierras áridas y enfatizan lemas elegidos como “Desiertos y Desertificación» y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, entre otros que tratan de impulsar para llamar la atención.

En la zona desértica en el municipio de Mulegé se están pudriendo la flora cambiando a un color amarillento y café, dicha bacteria los está comiendo de adentro para afuera principalmente el cardón, la pitaya agria, la pitaya dulce y el garambullo, y existe la preocupación de que se empiezan afectar algunas mas como el viejito, lomboy, caza ratas, licuo, palo Adán, mezquite, y algunas especies en peligro de extinción como es la raja matraca y la viznaga.

Dicha bacteria no respeta la edad de estas especies, que al final las hace fenecer poniendo al borde de la extinción a los cardones de Baja California Sur, que son representativos de la flora regional.

Hay mucho sigilo en el manejo de la información y algunos técnicos en el ramo agrícola llegan a la conclusión que el problema es causado por el cambio climático y otros lo atribuyen al descuido social de no cuidar los tiraderos de basura y elementos contaminantes.

El problema de la bacteria que daña y está matando la flora de Baja California Sur,  principalmente cardones y garambullos fue detectado hace aproximadamente dos años.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments